A pesar del avance que se ha tenido en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, persisten resistencias a la transparencia en algunas áreas del gobierno federal y de otros actores, señaló Mauricio Merino, presidente de la Red por la Rendición de Cuentas.

Al comentar el décimo Informe de Labores del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que ayer fue presentado, Merino indicó que esas resistencias se evidencian en la interposición de juicios de amparo y la reticencia a entregar información.

Así como en la omisión de la Secretaría de la Función Pública de sancionar a funcionarios que no acatan resoluciones del pleno.

“Si al IFAI no le ha sido fácil transformarse, más difícil todavía le ha sido vencer las resistencias, en este informe pueden verse y hasta sentirse los obstáculos que todavía siguen frenando el acceso a la información.

“(Ellos son) los amparos y los litigios que el IFAI ha tenido que enfrentar para hacer valer nuestros derechos; el incumplimiento de sus resoluciones sin consecuencias; la elusión de las obligaciones de transparencia fijadas en la ley para toda la administra-ción pública.

“Las trampas burocráticas para ocultar información; el ocultamiento de expedientes que han agotado ya el periodo de reserva; la falta de sanción a los funcionarios que han vulnerado sus obligaciones”, señaló.

Además de esas resistencias, indicó, las diferencias personales y políticas de los comisionados, expresadas en enero pasado tras el relevo de Jacqueline Peschard de la presidencia del organismo, les dieron a los “enemigos de la transparencia” armas para intentar descarrilar al instituto.

“Pero ambas cosas son y deben ser inaceptables, ni el pretexto que se esgrime ni el desencuentro que lo generó deben prevalecer sobre 10 años de trabajo, sobre el valor probado de esta institución, ni mucho menos sobre la ruta ya trazada para consolidar la democracia mexicana”, sostuvo.

Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación, quien también comentó el informe, señaló que el sistema de transparencia funciona razonablemente bien, pero que se deben atender la reticencias de algunas áreas de la administración.

José Roldán Xopa, investigador del CIDE, dijo que uno de los retos del IFAI es generar un sistema de precedentes que le permita uniformar criterios ante solicitudes.

Fuente: Criterio Hidalgo