Servicios Educativos del Estado, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Municipal de la Mujer de Chihuahua, dos municipios, 10 DIF municipales y 4 organismos descentralizados de ciudades y estatales fueron reprobados por la Auditoría Superior del Estado en el Índice de Rendición de Cuentas, al cerrar el último trimestre del año pasado con calificaciones que van de cero a 50, sobre un parámetro de 100 puntos.

El Índice de Rendición de Cuentas (IRC) es el mecanismo mediante el que el organismo encargado de las auditorías a las cuentas públicas mide el orden financiero que tiene cada dependencia, que superaron más del 95 por ciento de los entes revisados, pero fueron reprobados por 19 en total, de los niveles municipal y estatal.

De los organismos descentralizados estatales destacan con malas calificaciones los Seech y el Consejo de Ciencia, con calificaciones de 25.37 y 33.71, respectivamente, así como la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Guadalupe, también bajo control estatal, que apenas alcanzó un puntaje de 10.72. La más alta calificación de estas dependencias la obtuvo el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos, con un 93.81, seguida de la JMAS de Casas Grandes, la Universidad Autónoma de Juárez y Casa de las Artesanías, entre otras, que obtuvieron más de 90 puntos, de 100 posibles.

Los municipios peor evaluados en el índice de forma anual son La Cruz y Rosales, con 59.67 y 50.13, mientras que sólo Guachochi y Parral obtuvieron los 100 puntos y otros 32 alcanzaron más de 90. El resto de los 67 tuvieron calificaciones de entre 60 y 89 puntos…

Nota completa en: OEM