El reporte de World Justice Project (WJP) de 2014 indica que México está en los últimos lugares a nivel América Latina en relación con el acceso a la justicia, ya que se ubica en el lugar 12 de 16 países en los que se realizó la encuesta.

Alejandro Ponce, coordinador de investigación del WJP, detalló que en términos de corrupción en la justicia y la seguridad, México se coloca como uno de los cinco países peor calificados del continente americano.

“En México, la gente cree que 44% de los jueces está involucrado en actos de corrupción, muy por arriba de países de ingreso medio, como Brasil y Chile. México, especialmente, en la parte judicial y de la policía está abajo del promedio”, advirtió.

De acuerdo con el reporte, y en una escala de cero a uno, la justicia en México es relacionada con más actos de corrupción (con una calificación de 3.6) que los políticos, ya que éstos en el mismo rubro, y aun cuando también están reprobados, obtuvieron 4.7 en el ranking.

A estos datos se agrega que México está muy mal calificado en términos de impunidad. “Si hay un oficial o un burócrata que lo descubren en actos de corrupción, la probabilidad de que lo castiguen es sumamente baja”, explicó Ponce en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

Y añadió que en el rubro de justicia criminal “México también está reprobado”, lo que engloba el debido proceso, la investigación efectiva, la situación de un reo y de las cárceles.

Los encuestados —en una escala de 1 a 10, donde 10 es muy grave— consideraron como un problema grave la duración de los juicios (8.3), lo que relacionaron con la falta de jueces para atender con más velocidad los casos; la corrupción de los jueces y funcionarios judiciales, quienes no apresuran los juicios a menos de que haya alguna influencia externa o dinero (6.3) y algunos dijeron que falta más independencia del sistema judicial al sistema político (4).

“México tiene un score muy bajo en justicia criminal en relación con el mundo, incluso con países de África; pero en el área de gobierno tiene calificaciones mucho más altas”, mencionó Ponce.

El reporte se realiza con base en más de mil encuestas aplicadas en las tres principales ciudades de cada país. Y se plantean preguntas sobre la vida cotidiana que reflejen la falta de Estado de derecho, entre los rubros destaca el acceso a la justicia. Y el reporte cubre 100 países. También se entrevista a abogados para obtener respuestas en relación a lo que la gente común y corriente no sabe, como si en un arresto se llevó a cabo el debido proceso.

El estudio calcula el nivel del Estado de derecho con base en ocho ejes: pesos y contra pesos del gobierno, y si este es abierto, corrupción, derechos fundamentales, seguridad, justicia civil y justicia criminal, estos últimos desde una perspectiva de acceso a la justicia.

La investigación del World Justice Project refleja que México está calificado con mejores niveles en el tema de pesos y contrapesos en el gobierno federal.

Fuente: El Universal

CONSULTE AQUÍ REPORTE COMPLETO