La comisionada del Inai, Josefina Román Vergara, hizo hincapié en la importancia de la colaboración con organizaciones internacionales para el combate contra la corrupción, en la cual México, a través del Inai, participa activamente.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) Adrián Alcalá enfatizó que la corrupción tiene impactos no sólo en lo económico, sino también en lo social y en el ejercicio de los derechos de las personas, afectando áreas como la salud, el trabajo y el medio ambiente sano.

En el marco del Día Internacional en Contra de la Corrupción que se conmemora el próximo 9 de diciembre, la comisionada del Inai, Josefina Román Vergara, resaltó que el combate a la corrupción en México se enfrenta a través de un sistema, no de un esquema unipersonal. Hizo hincapié en la importancia de la colaboración con organizaciones internacionales, en la cual México, a través del Inai, participa activamente.

El senador Germán Martínez hizo hincapié en la importancia de la rendición de cuentas y la transparencia en un gobierno democrático. Afirmó que un gobierno que no rinde cuentas, no transparenta recursos públicos o evade la supervisión del Inai no puede considerarse democrático ni republicano.

La consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Lilia Mónica López, destacó el papel fundamental de la tecnología como catalizador en la construcción de sistemas de control y vigilancia robustos. Señaló que los avances en gobierno electrónico abren nuevas vías para la participación ciudadana, permitiendo un flujo más dinámico de información entre los entes públicos.

Roberto Moreno del Sistema Nacional Anticorrupción (Sesna) identificó los retos a corto y mediano plazo que enfrentará el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos el fortalecimiento de la Plataforma Digital Nacional, la incorporación de inteligencia artificial y big data, la colaboración con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Sistema Nacional de Archivos, y el dotar a las instituciones de sistemas adecuados.

La diputada Selene Ávila subrayó que la democracia no puede entenderse sin instituciones sólidas, división de poderes y organismos constitucionalmente autónomos. En su intervención, resaltó la necesidad de una ciudadanía empoderada que posea la llave para abrir los cofres de secretos donde se anida la opacidad y la corrupción sistémica.

Carlos Alberto Muñoz Ángeles, titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), resaltó la importancia de implementar nuevas tecnologías que faciliten el acceso a la información pública y optimicen los trámites y servicios públicos.

Durante la mesa La construcción de esquemas de vigilancia, recuperación de activos y de integridad pública como pilares en el combate a la corrupción, Dionisio Zabaleta Solís, director de Análisis en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción destacó la importancia de homologar los formatos de declaración patrimonial para garantizar que todos los funcionarios, independientemente de su nivel o sector gubernamental, presenten una declaración susceptible de verificación.

Zabaleta Solís identificó desafíos clave, como la interconexión completa y efectiva de todas las instituciones. Además, resaltó el trabajo en curso en el desarrollo de modelos de muestreo aleatorio estratificado y algoritmos de revisión lógico-aritmética y de fraudes. Estos últimos los destacó como esenciales para identificar posibles ocultamientos de información en declaraciones patrimoniales, especialmente en ausencia de una interconexión completa con bases de datos externas.

Además, señaló que es trascendental esta interconexión para que la Plataforma Digital Nacional pueda centralizar cerca de 4 millones de declaraciones patrimoniales que tiene como objetivo.

Fuente: El Economista