El día de mañana se votará en el Senado las prioridades de la agenda legislativa para el actual periodo ordinario de sesiones. A pesar de que el Pacto por México ya había establecido una primera “hoja de ruta” en la que el tema de rendición de cuentas contenía escasos cuatro párrafos, en la lista se incluyen algunos temas que atañen directamente a la rendición de cuentas pero que muestran una visión persecutoria sobre el tema. Por ejemplo, se ha definido como prioritaria la Ley de Responsabilidad Hacendaria y Deuda pública con la cual se busca frenar los excesos en los que han incurrido algunos estados y municipios en la contratación de créditos.

Otro de los temas es la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, órgano cuya eficiencia como único elemento de combate a la corrupción ha sido largamente criticado por el posible impacto de las propuestas. Al respecto, en la RRC se ha alertado sobre la falta de articulación de este órgano con otras instituciones básicas para la rendición de cuentas como el IFAI o la ASF, ha señalado la necesidad de reestructurar el sistema de responsabilidades administrativas además de generar incentivos entre los funcionarios competentes como un servicio profesional de carrera eficiente y, sobretodo, se ha hablado de que la idea de crear un órgano que “persiga” y castigue a los corruptos sin atacar las causas de la corrupción puede generar solo más burocracia.

Dentro de las observaciones, se ha señalado la conveniencia de retomar propuestas como la de darle autonomía constitucional al Ministerio Público y el de tomar la participación ciudadana como eje transversal de las políticas públicas de combate a la corrupción para, con ello, no crear estructuras costosas (como los consejos) que simulen espacios sin incidencia. A pesar de ello, dentro de la agenda legislativa se prevé la discusión sobre la creación de un sistema nacional de fiscalización que se vincule a la Comisión Anticorrupción.

Otros aspectos que se discutirán son un paquete de reformas que doten al CONEVAL de autonomía constitucional y la creación de nuevos códigos Penal y de procedimientos penales.

En la Cámara de diputados, la visión es similar, las prioridades definidas abarcan dos temas que atañen a un aspecto limitado de la rendición de cuentas, en primer lugar la reforma enviada por el Senado en 2011 que permite llevar a proceso judicial a funcionarios públicos por cualquier delito sin que la Cámara de diputados tenga que iniciar un juicio de procedencia y, en segundo lugar, la reforma que otorgará autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Es cierto que la impunidad es lo que más lastima a la ciudadanía y que se requieren redoblar esfuerzos para atacarla, sin embargo, el castigo no será el único elemento que logre terminar con los corruptos.

En lo referente al IFAI, esta semana debían de comparecer los Comisionados para que, como ciertamente lo señaló la Comisionada Peschard, se realizara un ejercicio público de rendición de cuentas y no de un “juicio sumario” como se llegó a señalar sin embargo, a petición del Comisionado Presidente, el ejercicio quedó pospuesto hasta dentro de una semana. Hasta donde se sabe ahora, no ha sido incluida en la minuta la remoción de todos los Comisionados ni tampoco se ha sabido que alguno de ellos, aun la comisionada bajo investigación, pretenda renunciar.