El gobernador Rocha informó que quien remplazará a Luis Guillermo Benítez Torres es la actual subsecretaria de Promoción Turística, Estrella Palacios Domínguez.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, destituyó al secretario de Turismo, Luis Guillermo Benitez Torres, por su presunta relación en un caso de corrupción que involucra a una empresa particular.

En conferencia semanal, el mandatario estatal explicó que este martes la Fiscalía General del Estado solicitó al Congreso del Estado el inicio de un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional, a fin de estar en condiciones de hacer frente, como un ciudadano común, a dos acusaciones que le formuló por el delito de desempeño irregular de la función pública, durante su gestión como presidente municipal de Mazatlán.

Desde hace varios meses, la fiscalía inició una investigación contra Benitez Torres, con base en 10 denuncias, entre las que destacan la compra irregular de luminarias entre 2021 y 2022, cuando se desempeñó como alcalde de Mazatlán.

No se trata de la única denuncia, pues incluso se le acusa de una compra irregular de vehículos que fueron regalados el 10 de mayo de 2022, durante un evento con motivo del Día de las Madres.

El gobernador de Sinaloa leyó un oficio dirigido a Benitez Torres:

“C. Luis Guillermo Benítez Torres. Presente. Con esta fecha he sido informado por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, que la institución del Ministerio Público ha solicitado al H. Congreso del Estado la declaratoria previa de procedencia a que se refieren los artículos 135 y 136 de la Constitución Política del Estado, a fin de abrir instancia judicial en la investigación de hechos que la ley señala como de delitos contra el servidor público que conciernen a su persona en calidad de imputado.

Nueva secretaria de Turismo de Sinaloa
El gobernador Rocha adelantó que quien remplazará a Benítez Torres es la actual subsecretaria de Promoción Turística, Estrella Palacios Domínguez, y este cargo que quedará vacante será fusionado con la Subsecretaría de Industria de Reuniones, que ostenta Ricardo Velarde Cárdenas, con lo cual la estructura de la Secretaría de Turismo solamente contemplará esta subsecretaría fusionada.

La funcionaria estatal tiene 20 años de experiencia en el sector turístico y estudió en la Facultad de Turismo de la UAS, donde su padre, el señor Renato Palacios, fue uno de los fundadores.

En el año 2001 fue reina del Carnaval de Mazatlán y desde entonces comenzó a promocionar el puerto mazatleco. Posteriormente laboró en importantes firmas hoteleras que le permitieron adquirir una mayor experiencia en ramo turístico.

El gobernador dijo que Estrella Palacios se mantendrá fija en el cargo y no será de manera eventual como ocurrió con Luis Guillermo Benítez Torres a quien nombró de manera provisional para evitar una crisis de gobernabilidad en Mazatlán.

Asimismo, dijo que le brindará su respaldo a la nueva titular y se harán los ajustes necesarios en las áreas para optimizar el trabajo de dicha dependencia.

Rocha Moya propone quitar fuero a gobernador y secretarios de Sinaloa
Por otra parte, en el marco de la misma conferencia, el gobernador Rocha instruyó al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, para que se elabore una iniciativa de ley de parte del Poder Ejecutivo, en la cual se proponga a las diputadas y diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de quitar el fuero constitucional al gobernador y a los secretarios de Gabinete, para que ante una eventual acusación por parte del Ministerio Público sobre un presunto delito, puedan enfrentar la justicia como cualquier ciudadano común.

“Voy a aprovechar para darle instrucciones al secretario general de Gobierno para que se formule una iniciativa de ley, de reforma a la ley, para que se quite el fuero que se otorga ahora por la Constitución a los miembros del gabinete, así como al propio gobernador, ésa va a ser una iniciativa que vamos a mandar al Congreso para efecto de que no ocurra esto, no estemos metiéndonos en estos problemas, pues el propio presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador- ha solicitado y se ha otorgado quitar el fuero para que se someta a los tribunales en caso de ser acusado por algún delito en condiciones como cualquier ciudadano”, precisó.

A pregunta de los medios de comunicación, el gobernador Rocha contestó que corresponderá ahora a las dos instancias autónomas involucradas, como son el Ministerio Público y el Supremo Tribunal de Justicia, continuar con el proceso judicial que enfrenta Luis Guillermo Benítez Torres, así como el tipo de juicio al que será sometido, y destacó que como a cualquier ciudadano, la Constitución le confiere derechos elementales, como la presunción de inocencia mientras un juez no emita una sentencia condenatoria en su contra que otorgue la razón de sus acusaciones a la Fiscalía General del Estado.

Fuente: Milenio