En el proyecto de reestructuración de la Procuraduría General de la República (PGR) se busca fortalecer a la Visitaduría General y cada una de sus áreas dedicadas a la detección y combate de actos de corrupción o delitos cometidos por servidores públicos de la institución, luego de que de las más de 5 mil investigaciones abiertas en un lapso de seis años poco más de la mitad se convirtieron en averiguaciones previas y, de esas, sólo 20% fueron consignadas ante juzgados.

Autoridades de la dependencia indicaron que entre las acciones para reforzar a la Visitaduría se dotará de más personal y recursos para las tareas que realizan a las direcciones generales de Asuntos Internos y la de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Institución, así como a la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en la Institución, además de que existe el plan para que cuenten con nuevos protocolos de actuación para hacer más eficiente su labor.

El reporte más reciente de la Visitaduría General indica que de enero de 2007 y hasta el 31 de diciembre de 2012 —es decir, incluyendo el primer mes de la actual administración— se integraron 5 mil 149 expedientes de investigación.

Los expedientes se iniciaron a partir de visitas de inspección y vigilancia de estas áreas, pero también por quejas y denuncias contra funcionarios de la PGR que se recibieron vía telefónica, correo electrónico, escritos directos o incluso por oficios emitidos por otras autoridades, y fue 2011 el año con mayor incidencia con 3 mil 711 casos.

En el periodo que abarca el informe, se indica que, del total de expedientes abiertos, al final estos derivaron en 2 mil 942 averiguaciones previas.

En el catálogo de delitos presuntamente cometidos por servidores públicos de la PGR que se investigan, los más recurrentes son: uso de documento falso, contra la administración de justicia, cohecho, fraude, ejercicio indebido del servicio público, robo, abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, extorsión, amenazas, abuso de confianza, peculado y falsedad en declaraciones.

Se reconoce incluso que en 2012 se dispararon los posibles delitos cometidos por funcionarios y personal de la PGR, ya que alcanzaron la cifra de mil 201 averiguaciones previas iniciadas, lo que representa el 40.8% de todos los expedientes penales que se integraron desde 2007.

En 2011 se dio la cifra más alta de indagatorias abiertas contra personal de la dependencia al registrarse 585 casos, pero en 2012 se duplicó.

Las investigaciones permitieron que la Visitaduría General encontrara elementos “para determinar la probable responsabilidad de servidores públicos de la PGR y ejercitó acción penal” al consignar 595 averiguaciones previas.

Aunque en 2012 aumentaron de forma significativa los casos, sólo se enviaron a juzgados 95 expedientes; fue en 2009 cuando hubo el mayor número de consignaciones con 135 indagatorias.

Mientras, por violaciones administrativas desde el último trimestre de 2010 comenzó a operar la Dirección General de Procedimientos de Remoción, que hasta el 31 de diciembre pasado ha determinado 267 casos.

Publicó El Universal.