La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene el 8 de agosto como plazo final para definir quién será la nueva comisionada ciudadana en el InfoDF. Esta mañana, el Comité Técnico de Especialistas designado por la Asamblea para acompañar el proceso de selección de la nueva comisionada ciudadana, entregó la propuesta de la terna con las candidatas mejor evaluadas para competir por un lugar en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

La propuesta incluye una carta de presentación de la terna y un documento breve con la metodología utilizada por el comité en la que estableció sus propias reglas internas de funcionamiento así como los lineamientos de ética que observaría durante sus trabajos.

Los tres integrantes del Grupo Técnico de Especialistas trabajaron en cuatro etapas. En la primera, se integraron tres baterías de preguntas con un total de 90 reactivos en materia de transparencia, acceso a la información y  datos personalesen el Distrito Federal  tomando en cuenta el contexto de cambio normativo e institucional derivado de la reforma constitucional publicado el pasado mes de febrero. Estas preguntas fueron enviadas a los presidentes de las Comisiones Unidas responsables para que fueran utilizadas en las comparecencias. Cada una de las candidatas respondió a algunas de las preguntas formuladas por le Grupo Técnico luego de seleccionarlas de manera aleatoria durante su comparecencia.

En una segunda etapa, los tres integrantes del Grupo Técnico de especialistas revisaron cada uno de los 11 expedientes recibidos y aceptados por las Comisiones Unidas responsables. Esto se hizode manera exhaustiva. A partir de  los instrumentos de evaluación propuestos por las Comisiones Unidas responsables, se formaron cédulas de valoración documental. “Es relevante mencionar que dichos instrumentos incluyen las propuestas de organizaciones de la sociedad civil”. (Los criterios de estas cédulas se basan en los que fueron utilizados por el Comité de Acompañamiento del Senado de la República para el nombramiento de Comisionados del IFAI en Mayo 2014. Las organizaciones que sugirieron criterios para el proceso fueron las que integran el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate e Integralia).

La valoración de cada uno de los criterios empleados se hizo en cinco rangos: i) no hay información o no percibida,  ii) insuficiente; iii) suficiente; iv) bueno; v) muy bueno.

Los ocho criterios utilizados fueron:

i) Trayectoria profesional acreditada y verificable. En este reactivo se toma en cuenta la experiencia de las aspirantes en órganos, instituciones académicas u organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la transparencia, la garantía del derecho de acceso a la información, la protección de datos personales, archivos públicos y/o la rendición de cuentas, así como sus aportaciones académicas, profesionales y/o civiles en la materia.

ii) Objetividad, autonomía e independencia de los partidos políticos. Este reactivo consideró la evidencia disponible para acreditar que las aspirantes hayan dado prueba de su objetividad y autonomía en el desarrollo de sus trayectorias profesionales previas, sin someter sus decisiones a criterios diferentes al cumplimiento de sus cometidos y el más estricto apego a la ley…

iii) Compromiso con los derechos humanos. Para valorar este reactivo, se observará el desempeño que hayan tenido las aspirantes, durante su trayectoria profesional, en la promoción y la defensa de los derechos humanos. Se pondrá especial atención en los datos que demuestren la salvaguarda de los principios de máxima publicidad y defensa del interés público, así como su compromiso con la más plena garantía del derecho de acceso a la información.

iv. Experiencia en cuerpos colegiados. Dada la importancia del trabajo colegiado que llevará a cabo la Comisionada elegida, se valorará de manera particular las experiencias exitosas que hayan demostrado las aspirantes como miembros de otros cuerpos colegiados, de cualquier naturaleza. Se puede atender con especial énfasis que el trabajo colegiado haya producido resultados favorables.

v. Trayectoria con los sujetos obligados. En este reactivo el Comité observará la experiencia profesional, académica y/o de participación social que los aspirantes acrediten respecto los sujetos obligados por la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información…

vi) Correspondencia entre su trayectoria y posible dirección del InfoDF. Quienes integren el pleno del órgano garante no sólo deben cumplir funciones cuasi jurisdiccionales en la resolución de los casos que se presenten, sino que además deberán tomar decisiones respecto a la estructura y la dirección administrativa del InfoDF…

vii) Calidad, estructura y factibilidad de su programa de trabajo. En este reactivo se valorará la calidad y la estructura del programa de trabajo que hayan presentado a las Comisiones unidas responsables. Se valorará la factibilidad de las propuestas que cada aspirante haya formulado en ese documento, así como su congruencia con los principios y los objetivos establecidos en la reforma constitucional.

viii). Prestigio y reputación pública. Finalmente, se tomará en cuenta las referencias y los datos de los que disponga para emitir una opinión sobre el prestigio y la reputación pública que las aspirantes hayan acumulado durante su trayectoria profesional.

En una tercera etapa se valoró el desempeño de las candidatas durante sus comparecencias. Estas se desarrollaron el 22 de julio. Los elementos de ponderación se consideraron en una escala de: (0) no percibida, (1) insuficiente, (2) suficiente, (3) bueno, (4) muy bueno.

Finalmente, en una cuarta etapa se procedió a la deliberación y emisión de una opinión colegiada. Para ello, se llenó una cédula única que da cuenta del consenso en los 11 casos y que suma los resultados de las cédulas utilizadas.

Al valorar y deliberar sobre los méritos de cada una de las 11 candidatas, el grupo técnico tomó en consideración los tres perfiles con mayores cualidades para  integrar el órgano garante del Distrito Federal, considerando adicionalmente que la candidata que resulte seleccionada, podría también ser electa Presidenta de dicho órgano.

La integración de la terna de mejores candidatas se hizo sobre la base de dichas valoraciones, dando preferencia a las personas que, tras las deliberaciones y en base a criterios objetivos e informados, alcanzaron el mayor puntaje tanto en la valoración documental como en las comparecencias.

De esta forma, la terna propuesta por el Comité está integrada por Rosa María Bárcenas, Inés Montes Marquéz y Elsa Bibiana Peralta Hernández; la propuesta será analizada por los integrantes de las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Transparencia a la Gestión de la ALDF.

En palabras de Lourdes Morales, integrante del Comité Técnico y directora de la Red por la Rendición de Cuentas, el comité realizó un cuidadoso informe sobre la valoración de todo el proceso de designación.

Por su parte, los diputados Manuel Granados, Gabriel Gómez del Campo y Alejandro Piña, integrantes del Comité de Seguimiento de Selección de la Comisionada del InfoDF, indicaron que el proceso se realizó bajo una estricta transparencia y rendición de cuentas, y que el comité de expertos se apegó al comité de ética pactado previamente.

“La decisión que tomen las Comisiones Unidas serán estrictamente basada en la valoración que ha hecho este Comité, eso sí es una garantía, eso sí lo hemos hablado antes de conocer el resultado”, señaló Gómez del Campo.

Rosa María Bárcenas  es directora general de análisis formativo y evaluación de la información del IFAI, Inés Montes Marqués es directora de Datos Personales del InfoDF y Elsa Bibiana Peralta Hernández actualmente es Contralora General del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.