Venezuela, Uruguay, Rusia, Egipto y otros Estados solicitaron en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mayor transparencia en el establecimiento de las sanciones, para que cumplan su objetivo de prevenir amenazas a la paz mundial.

En un debate sobre el funcionamiento de los comités de sanciones en el órgano de 15 miembros, presidido este mes por Venezuela, fueron cuestionados algunos métodos para llegar a la imposición de medidas punitivas, en particular las presiones de algunas potencias movidas por sus intereses políticos.

Diversas intervenciones destacaron la importancia del apego a la Carta de la ONU y al principio de no lograr efectos indeseados, incluyendo el castigo a personas inocentes.

El embajador venezolano y presidente del Consejo en febrero, Rafael Ramírez, propuso acciones concretas para evitar afectaciones como la prolongación innecesaria de las sanciones.

Los comités deben rendir cuenta de manera pública acerca de la marcha de sus medidas, los objetivos y las recomendaciones para aliviarlas o levantarlas, dijo.

Ramírez también llamó a no caer en dobles raseros, traducidos en el castigo a algunos países señalados por amenazar la paz y la seguridad internacionales, mientras otros que lo hacen siguen en la impunidad.

Asimismo, insistió en la postura de Caracas de condenar las sanciones unilaterales, por contrarias a la Carta de la ONU y el derecho internacional…

Nota completa en: Prensa Latina