Los periodistas en México están aterrorizados por las desapariciones y agresiones a compañeros. A esto se suma el control de la libertad de expresión del gremio a través de la publicidad oficial, señalaron los relatores especiales de la ONU.

Edison Lanza, relator especial, señaló la publicidad oficial debe ser regulada y transparentada, además de no usarse con fines políticos, pues esto influye en la línea editorial e interfiere en la independencia y libertad para hacer periodismo. Además existe un sesgo para restringir esta publicidad a los medios críticos.

Explicó que las sumas dedicadas a la publicidad oficial en México son de las más elevadas en la región y en el mundo.

Por ello, dijo, no puede cortarse de pronto a los medios estos recursos, pues los afectaría notablemente, pues muchos dependen de ella para subsistir y pagar la nómina, pero sí se puede definir los objetivos de la publicidad oficial y tener un control sobre el gasto.

Violencia contra periodistas

Los relatores de la ONU se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de 21 estados del país…

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