La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los lineamientos para informar sobre los recursos federales transferidos a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal y de operación de los recursos del Ramo General 33.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisa que dichos ordenamientos establecen la obligación de evaluar los recursos federales que ejerzan dichas entidades del gobierno local.

Asimismo, sus respectivas administraciones públicas paraestatales o cualquier ente público de carácter local, con base en indicadores estratégicos y de gestión.

En cinco capítulos y cinco artículos transitorios, se expone que las entidades federativas, municipios y delegaciones capitalinas deben informar sobre el ejercicio y destino de los recursos federales que reciban.

También deben dar cuenta del reintegro de los recursos federales no devengados, los avances físico y financiero de las obras y acciones respectivas y, en su caso, la diferencia entre el monto de los recursos transferidos y erogados.

De igual forma, tienen la obligación de reportar los recursos aplicados conforme a reglas de operación, los proyectos, metas y resultados obtenidos con los recursos aplicados, así como los resultados de las evaluaciones que se hayan realizado.

De esta forma, se establecen las disposiciones generales de los lineamientos, la información que se deberá reportar a través del Sistema de Formato Único (aportaciones federales, subsidios, convenios) y su delimitación de responsabilidades.

También detalla los plazos para la entrega de información por trimestre y las disposiciones para la entrega de los recursos del Ramo 33.

De acuerdo con la publicación, los lineamientos entrarán en vigor el 1 de mayo próximo y abrogan los ordenamientos para informar sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y para la entrega de recursos del Ramo General 33 publicados en 2008.

 

Publicado en  La Jornada