De frente a la lucha contra la corrupción y refrendando el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, las diputadas Georgina Cano y Sonia Villarreal, presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma de Ley que evitará conflictos de intereses y obligará a los proveedores del Gobierno del Estado al cumplimiento de un Código de Conducta.

Se busca hacer un Gobierno cada vez más transparente que sigue políticas claras en su vocación por la rendición de cuentas.

Las legisladoras presentaron la reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, ambas del Estado.

A través de estas reformas las dependencias o entidades contratantes exigirán como requisito para ser proveedor o contratista un manifiesto de no conflicto de intereses, así como el cumplimiento de un Código de Conducta que emita el Órgano de Control.

Con la exhibición de este manifiesto se busca que los proveedores o contratistas declaren bajo protesta de decir verdad si tienen o no, una relación de carácter personal, familiar o de negocios con algún servidor público que tenga participación en el procedimiento de contratación de bienes o servicios.

El Código de Conducta en referencia establece las bases, principios y responsabilidades que deben observar los proveedores y contratistas en los procedimientos de contratación así como las sanciones a que serán acreedores en caso de incumplimiento.

De acuerdo a las reformas propuestas se reforma la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado, a fin de que los sujetos obligados hagan públicos los manifiestos de no conflicto de intereses.

Con estas reformas los procedimientos de contratación serán más apegados a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez…

Nota completa en: Milenio