El presidente Enrique Peña Nieto firmará el decreto de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública el próximo lunes 4 de mayo en Palacio Nacional, luego de que la minuta fuera avalada, sin modificaciones, por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 16 de abril.

La reforma obliga a transparentar y permitir el acceso a su información a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en los ámbitos federal, entidades federativas y municipales.

Asimismo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales cambiará de nombre por el de Instituto Nacional de Transparencia. El nuevo instituto será cabeza del Sistema Nacional de Transparencia, que se encargará de coordinar y evaluar las acciones relativas a la política pública de transparencia.

El dictamen establece que toda persona tiene derecho al acceso a la información sin discriminación, ni estará condicionado a que el solicitante acredite interés de ningún tipo o justifique su utilización.