Yucatán se sumó este viernes a la campaña de transparencia que propone establecer como una obligación que los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores y el Presidente presenten por ley tres documentos que permitan medir su enriquecimiento durante el lapso que ocupen ese encargo público: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal.

Bajo el  postulado “La corrupción no se crea ni se destruye, solo se transforma”, la asociación “Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac)”, promueve la campaña #ArmonizaTuLey que tiene como objetivo darle seguimiento a la homologación de la Ley Estatal de Transparencia con la Ley General de la materia.

“Creemos que la transparencia inhibe la corrupción. Este es uno de los objetivos de nuestra campaña, la promoción de las leyes en materia de transparencia y que se garantice el acceso de la población a los textos desde que se presentan como iniciativa de ley”, comentó Boggar González Gómez, director general de Iarac.

Explicó que solo seis estados han aprobado sus respectivas leyes estatales de transparencia: Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Querétaro, Tabasco y Oaxaca y que en el caso de Yucatán tenemos las herramientas pertinentes para generar una buen ley.

“Las leyes de transparencia se construyen en lo público, así se hizo la Ley General, no vemos porque en Yucatán no pueda hacerse de esta manera. Hacer una ley de transparencia en lo “oscurito” iría en contra del espíritu mismo de este tipo de legislación”, comentó González Gómez…

Nota completa en: Sipse