Los gobiernos deben promover la profesionalización de su personal e impulsar un sistema basado en méritos con el  fin de combatir la corrupción, advirtieron académicos.

Al participar en el panel “Profesionalización para el combate a la corrupción en estados federales” Jacobo García Villarreal, especialista senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, indicó que el sector público requiere impulsar un sistema basado en la meritocracia y evitar los favoritismos.

“Para demostrar que los liderazgos están comprometidos con la integridad en el sector público deben promover que los puestos de responsabilidad cumplan con un perfil íntegro. La integridad debe ser un criterio de selección, nombramiento y promoción”, señaló.

En el marco del Séptimo Seminario Internacional “Retos de las Políticas Anticorrupción” García Villarreal  resaltó la importancia de favorecer una cultura organizacional abierta en el sector público la cual fomente la discusión libre de errores, preocupaciones y dilemas éticos.

Comentó que los líderes deben mostrarse disponibles  y comprometidos a ofrecer de manera oportuna asesoramiento para la resolución de conflictos al interior de la institución; también destacó la importancia de establecer tanto normas como procesos claros para denunciar las sospechas de infracciones a normas de integridad.

Recomendó fijar la protección en las leyes  y en la práctica contra todo tipo de represalias en respuesta a la denuncia, además del establecimiento de medidas disciplinarias contra las violaciones a la integridad.

Dante Preisser, titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la secretaría de la Función Pública (SFP) exhortó al sector público a reclutar más jóvenes a fin de modernizar los procesos sociales y aportar soluciones a los problemas del país.

Insistió en el uso necesario de la tecnología en los procesos gubernamentales tanto en la difusión de convocatorias, contrataciones como para el reclutamiento de empleo al interior del sector público, con el objetivo de transparentar y hacer más abiertos estos procedimientos.