La Comisionada Presidnte del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva con celeridad la designación de los Comisionados faltantes del instituto dedicado a la transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

La Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo estar a la espera del nuevo proyecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras determinar que la Cámara de Diputados ha sido omisa en la desgnación de los comisionados faltantes del instituto.

Durante su intervención ante integrantes de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE Yucatán), Ibarra Cadena consideró que el Inai inquieta a las autoridades que se consideran más seguras en la opacidad, pues evitan críticas, presiones y responsabilidades. Con el pleno del instituto inhabilitado, la ciudadanía pierde sus mecanismos de defensa de su derecho a la transparencia, acceso a la información y la protección de datos personales.

“En su sesión del pasado 13 de julio de 2023, la SCJN demostró la vigencia de la división de poderes y del sistema de pesos y contrapesos, por lo que estamos optimistas de que el Inai pronto recupere su normalidad institucional”, dijo la Comisionada Presidenta.

El estado de inoperancia en el que se encuentra el Inai, ante la falta de nombramientos de los comisionados del pleno, no puede ser una justificación ni un impedimento para que el instituto no cumpla con su obligación de dar respuesta a las solicitudes de información de la ciudadanía. “La integración completa del Pleno no es opcional, sino obligatoria”, agregó Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La Comisionada Presidenta destacó que del 2003 al 30 de junio del 2023 se registraron tres millones 658 mil 815 solicitudes dirigidas a sujetos obligados del orden federal, y en promedio se recibieron 42,000 solicitudes por día.

Además, en el mismo periodo, se presentaron ante el Inai más de 187,189 recursos de revisión contra sujetos obligados de la Federación. Y en más del 80% de las resoluciones se modificó o revocó la respuesta otorgada.

La Comisionada Presidenta del Inai también dijo que es urgente cambiar la percepción de algunos miembros del sector público de que la transparencia es un problema y es necesario verla como una fuente de legitimidad, confianza y gobernabilidad.

Sin quórum, de acuerdo con Ibarra Cadena, el Inai no puede atender las quejas contra las resoluciones de los institutos de transparencia de las entidades federativas, atraer asuntos locales o resolver recursos pendientes. En esta situación, también se encuentra inhabilitado para resolver denuncias a obligaciones de transparencia, lo cual genera un incentivo para cumplir con éstas y por lo tanto no puede promover acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Ibarra Cadena rechazó que el Inai sea una institución simuladora, pues surgió como producto de distintas presiones para reconocer el derecho la información y la transparencia, tanto a nivel nacional como internacional. Además consideró que el Instituto de protección de datos personales nunca ha sido una dádiva gubernamental y que ha contribuido a abrir casos de presunta corrupción como el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) o, en años recientes, los de la constructora Odebrecht, la Casa Blanca y el desfalco en Segalmex.

La Comisionada Presidenta recordó que los juicios de amparo que han sido promovidos por el Consejo Consultivo del Inai, fallados a favor del Instituto y una jueza concedió una suspensión provisional y ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a someter al pleno la designación de la comisionada y el comisionado que ocuparán dos de las tres vacantes que actualmente no se han nombrado.

En dos ocasiones, dijo, no se ha alcanzado la votación para aprobar una convocatoria para un periodo extraordinario para designar a los Comisionados pendientes, por lo que es probable que la Jueza del caso vuelva a insistir en que se cumpla con dicha instrucción.

Además consideró que es falso que el instituto duplique las funciones de otra institución pública y que pueda ser sustituible, como lo han cuestionado. En el 2022, el Inai representó un costo de 65 centavos a cada mexicano, lo que representó a 7.80 pesos anuales.

Fuente: El Economista