Con un llamado al fortalecimiento de la rendición de cuentas en el ámbito nacional, a través de órganos de fiscalización, y la presentación oficial de las Normas Profesionales que servirán como marco de referencia para los organismos fiscalizadores, se llevó a cabo este 21 de noviembre la IV Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Con la participación de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de legisladores de la Cámara de Diputados, así como de otras dependencias de gobierno y académicos, el  Lic. Julián Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas y encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, dio el mensaje de inauguración de trabajos.

“El sistema surgió de la necesidad de coordinar la labor de los entes de control y fiscalización, en los tres órdenes de gobierno y desde todos los ámbitos de análisis, para revisar de manera eficiente y oportuna la gestión gubernamental y el uso de los recursos públicos”, señaló Olivas Ugalde.

El Sistema Nacional de Fiscalización es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí, cuya misión es buscar el establecimiento de un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales del país, de manera que se generen condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición de cuentas en el ámbito nacional, a través de órganos de fiscalización.

En su intervención, el C.P.C. Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, hizo hincapié en la idea de que existe la percepción, en la sociedad, de una falta de resultados que ha provocado un ambiente de desencanto y frustración. Esta falta de confianza –dijo– es el nicho en el que el SNF debe incidir y conseguir mostrar que la gestión gubernamental es capaz de autoevaluarse.

“La adopción de normas para el SNF no es una tarea acabada”, sostuvo. “Ahora, con la presentación de las Normas Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, se ven al fin cristalizados los esfuerzos por caminar en un sentido claro para establecer mecanismos y lineamientos basados en la experiencia y el análisis contribuyendo a hacer la labor más eficiente”, afirmó Portal.

El Dr. Mauricio Merino, investigador del CIDE y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas,  dijo que al invitarlo a comentar un documento tan  importante (las Normas Profesionales del SNF) en realidad se está invitando a la academia y, en última instancia, a la sociedad, por lo que es de gran significado que haya recaído en él participar en la presentación.

En una intervención, centrada en el análisis sobre la gran importancia de homologar los procedimientos, lineamientos y metodologías de la gestión gubernamental a partir de la experiencia ya ganada por la Auditoría Superior de la Federación y por la amplia experiencia acumulada por la Secretaría de la Función Pública, el Dr. Merino reconoció el respeto internacional que ha ganado la ASF, que garantiza que las Normas tengan validez y permitan al SNF tener una base sólida desde dónde trabajar y empatarse con el gran esfuerzo que ya se realiza en diversos frentes por construir una política de rendición de cuentas sólida.

Por su parte, el Dr. Sergio López Ayllón, Director General del CIDE, aseguró que no hay rendición de cuentas sin fiscalización adecuada. Dijo que para construir una política de rendición de cuentas, es condición necesaria e indispensable la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización, una condición necesaria para toda democracia.

“El Sistema Nacional de Fiscalización es pieza clave de una auténtica política de rendición de cuentas para el Estado mexicano”, dijo el Dr. López Ayllón.