La propuesta de un City Manager avanza. El Observatorio Ciudadano presidido por Luis Alberto Ramos, comenzó los preparativos para conformar un documento que contenga los parámetros que garanticen la correcta instauración de esta figura en la administración municipal, a propósito de una iniciativa que ya se procesa en el Senado de la República.

El pasado 24 de abril, el senador panista Ernesto Ruffo Appel, presentó el Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de implementación de la figura del ”Administrador Municipal” (City Manager).

Para Luis Alberto Ramos, este es el contexto idóneo para comenzar a trabajar en un planteamiento, para que la figura sea conocida, dimensionada y planificada por los candidatos a la alcaldía de León.

En términos generales, la propuesta de Ernesto Ruffo, plantea las bases generales de la administración pública municipal, las del Administrador Municipal y del procedimiento administrativo, incluyendo los medios de impugnación y los órganos para dirimir las controversias entre dicha administración y los particulares, con sujeción a los principios de igualdad, publicidad, audiencia y legalidad.

“En caso de que se opte por implementar la figura del Administrador Municipal profesional, éste deberá contar con experiencia verificable de al menos diez años en materia de administración, operaciones financieras o afines, cinco de los cuales en el sector público, no haber sido candidato a puestos de elección popular en los últimos seis años anteriores a su nombramiento”.

En la propuesta también se solicitaría no haber ocupado cargo directivo en algún partido político en los últimos seis años anteriores a su nombramiento; no tener un empleo, cargo o comisión adicional, con excepción de las actividades docentes, científicas y culturales.

Se indicó que durará en el cargo cinco años con opción de ser ratificado.

El presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, calculó que en el mes de mayo se pueda hacer una presentación con equipos de trabajo que retomen parte de las consideraciones que, por su parte ha estudiado ICMA, que es la asociación internacional de gerentes y administradores de ciudades, municipios, condados y pueblos.

Esta organización, ha destacado que en el caso de México, sólo puede existir la figura del Administrador Municipal pues la Constitución federal sólo permite la forma de gobierno del Ayuntamiento, aunque se pudiera argumentar que dentro de la estructura del Ayuntamiento se puede crear la figura del Gerente Municipal.

Al momento, en México sólo el municipio de Tijuana ha adoptado en diferentes momentos la figura del Administrador.

Ante lo incipiente de su implementación, Ramos puntualizó que el objetivo del OCL es cimentar el estudio completo de las necesidades legales, administrativas, pero sobre todo políticas para presentárselo a los candidatos y conozcan esta nueva figura.

“Yo creo que varios de ellos no lo conocen y es precisamente el problema, el desconocimiento. Y la preparación que se requiere para ese cargo”.

Destacó que, de entrada, un administrador o City manager, necesita autonomía, así como gente bajo ciertos niveles y cambiar leyes estatales sin romper la figura del cabildo, pero sobre todo voluntad política para que sea un administrador autónomo emanado de la sociedad civil.

Fuente: Zona Franca