El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Archivo General de la Nación (AGN) presentaron la Estrategia para la armonización de la Ley General de Archivos, en el foro Ley General de Archivos. Instrumento para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y preservar la memoria histórica.
El objetivo de la estrategia es proporcionar el apoyo técnico y de colaboración a los congresos locales y a las autoridades estatales involucradas en estos procesos legislativos de las entidades federativas para adecuar o elaborar sus leyes de archivos, en un esquema de acompañamiento, coordinación y colaboración.
Entre otras acciones, se busca socializar la importancia de la organización y administración homogénea de los documentos que generen o posean los sujetos obligados, de acuerdo a los estándares y principios en materia archivística, así como garantizar la organización, conservación y preservación de los archivos, a efecto de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información pública.
Al inaugurar el foro, convocado por el INAI y el AGN, para conmemorar el Día Internacional de Archivos, el comisionado presidente del INAI sostuvo que la Ley General de Archivos será un instrumento para erradicar la inexistencia falaz de documentos y expedientes que han sido negados en repetidas ocasiones por los sujetos obligados: “La inexistencia fue la primera fuente de opacidad, a pesar de la Ley de Transparencia; una inexistencia que se predicaba por decreto de parte de los sujetos obligados, simple y sencillamente, porque no se encontraba el documento, y se podía negar olímpicamente, y se negó muchísima información que existía o tenía existir”.
Dijo que la Ley General de Archivos abrirá caminos para dejar constancia de cuanto se hace en el servicio público y permitirá vigorizar el acceso a la información, de manera expedita…
Fuente: La Jornada