En el marco de la reforma político-electoral, el senado de la República prepara la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción, con facultades para prevenir, investigar y sancionar los autos de corrupción en materia administrativa cometidos por servidores públicos, así como por “cualquier particular, ya sea persona física o moral”.
Así lo restablece el documento de pre dictamen sobre el tema “Comisión Anticorrupción”, enviado a los legisladores integrantes de las comisiones que trabajan en la Reforma Político-Electoral. El contenido del documento será discutido esta tarde-noche.
De aprobarse la propuesta del Senado, la nueva Comisión Nacional Anticorrupción estaría facultada para atraer y conocer casos de corrupción en estados y municipios.
Según la propuesta, la nueva Comisión sería autónoma y contaría con personalidad jurídica y patrimonio propios.
“Este documento se preparó con base en el estudio y análisis de las cuatro iniciativas de reformas constitucionales presentadas por diversos integrantes del H. Senado de la República durante la LXII Legislatura”, señala la presentación de la Comisión de Gobernación sobre este tema.
Otras características que tendría la nueva Comisión:
-La Comisión estará facultada para impulsar, de forma prioritaria, acciones y programas de carácter preventivo, en especial de aquellos destinados a promover la ética y la honestidad en el servicio público.-Podrá formular recomendaciones –ya sean particulares o de carácter general— para la mejora de los procedimientos administrativos y prevenir la corrupción.