El senador por el PRD, Armando Ríos Piter, presentó una iniciativa que busca expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de reglamentar las funciones, atribuciones y mecánicas de interlocución en el combate a este problema.

La propuesta contempla dos pilares fundamentales: en primer lugar a la ciudadanía como eje central y protagonista del Sistema Anticorrupción y, en segundo lugar, un conjunto de incentivos sólidos para el desempeño eficaz de los servidores públicos.

En este sentido, Amando Ríos Piter detalló que su iniciativa prevé la creación de un verdadero sistema anticorrupción, el cual estaría conducido y determinado por ciudadanos, además de que su titular sería el mismo que encabece el Comité de Participación Ciudadana.

El senador perredista destacó que los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana deberán demostrar su autonomía e independencia de intereses y fuerzas políticas, así como comprobar que gozan de una buena reputación y que cuentan con una trayectoria personal y profesional íntegra.

La iniciativa es analizada por las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, de la Cámara Alta.

Fuente: Noticias MVS