PRESENTACIÓN
Para el INAP uno de sus compromisos más sólidos es el fomento a la investigación académica, razón por la que desde 1976 se instauró el Premio Anual de Administración Pública, antecedente del Premio INAP como se le conoce actualmente, con la finalidad de incentivar la producción de obras de investigación. Por tal motivo, es una satisfacción la ocasión de presentar la obra galardonada con el segundo lugar del Premio INAP edición XLII
correspondiente a 2018, que lleva por título ¿Por qué persiste la corrupción en México? Gobiernos ineficientes o ciudadanos corruptos realizada por el doctor Fernando Ulises Flores Llanos. La aparición de esta obra resulta pertinente para la realidad en la que se encuentra actualmente nuestro país. No es un secreto el nivel en que la corrupción ha permeado las estructuras de las instituciones públicas mexicanas de forma generalizada, es
decir, en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión. Recientemente, se ha hecho público un estudio en el cual se ubica a nuestro país como el más corrupto de todos aquellos que pertenecen a la OCDE.
De acuerdo con la definición más aceptada, constituye corrupción toda aquella conducta que busca apropiarse de
recursos públicos para beneficios privados. En consecuencia, supone la desviación de recursos de aquellas instituciones, programas o políticas públicas que más lo requieren. De ahí que la corrupción sea por analogía un impuesto regresivo, es decir, que es una extracción de recursos públicos en la que se perjudica a quienes menos recursos tienen.
En concreto, la investigación que realiza el doctor Flores Llanos tiene como objetivo indagar las causas de la corrupción en función de dos perspectivas: por un lado, analiza los factores institucionales de la corrupción, en específico aquellos que se presentan como barreras procedimentales en trámites y servicios gubernamentales; por el otro, examina los elementos asociados a la cultura y comportamientos políticos.
Para leer estudio completo: Clic aquí