La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que, debido a la emergencia sanitaria por la epidemia de coronavirus, no se pudieron concluir las primeras auditorías a la Cuenta Pública 2019, cuyos resultados serían difundidos este 30 de junio. Aunque el órgano fiscalizador entregó un documento a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para cumplir con el mandato legal, no incluye los informes individuales de las auditorías programadas a presentar en esta fecha porque no pudieron concluirse.

“No hubo condiciones para cerrar las auditorías que teníamos programadas entregar en  junio, la primera; al haber suspensión de términos y plazos no hubo posibilidad legal de hacer estos cierres de auditoría y por lo tanto, presentar los informes individuales”, explicó Emilio Barriga, auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, en entrevista con MILENIO. “Esto lo vamos a tener que acumular en la presentación de octubre, los informes que quedaron pendiente en esta entrega”, dijo.

Barriga explicó que debido a que la Cuenta Pública 2019 se presentó en abril, en medio de la emergencia y durante el periodo que se consideró suspensión de términos y plazos, no hubo oportunidad de trabajar. “La Cuenta Pública se presentó cuando estábamos en suspensión de términos y plazos; se combinó todo lo de la pandemia, pero ya estamos listos para regresar, prácticamente el lunes, concluir lo que quedó pendiente y empezar a trabajar lo que teníamos programada para la segunda etapa; en octubre habrá un monto importante de resultados de auditorías concluidas”, aseguró Barriga.

Retrasó 226 auditorías la pandemia de covid-19: ASF La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició 226 auditorías correspondientes a la Cuenta Pública 2019, entre las cuales destacan las dirigidas a la Secretaría de Hacienda para fiscalizar la deuda pública del gobierno federal y al Poder Judicial de la Federación para revisar movimientos en fideicomisos, así como diversos programas prioritarios del gobierno federal. No obstante, la suspensión de actividades y plazos por la pandemia de covid-19 impidió continuar las auditorías y entregar sus resultados este 30 de junio a la Cámara de Diputados, como lo prevé la ley.

De acuerdo con el informe enviado por el auditor superior David Colmenares al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Mario Alberto Rodríguez, entre las auditorias suspendidas y cuyas conclusiones serán presentadas en octubre se encuentran también revisiones al Fondo de Desastres Naturales y al Programa Nacional de Reconstrucción derivado de los sismos de 2017 y 2018. Entre los programas prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador bajo revisión de la ASF se encuentran Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra y Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

De igual forma destaca el Fideicomiso del Fondo de Protección Social en Salud, a cargo de las secretarías de Salud y de Hacienda, así como del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Del total de auditorías pendientes con motivo de la emergencia sanitaria, 168 corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios, por lo que la ASF ofreció a la Cámara de Diputados entregar los resultados correspondientes en octubre, junto con el segundo paquete de revisiones previstas para ser presentadas ese mes. Para ello se acelerará la instrumentación de recursos como el Buzón Digital ASF, al que los entes fiscalizados podrán enviar información requerida, sin necesidad de interacción personal y con el fin de mantener la sana distancia.

Fuente: Milenio