Legisladores, policías, partidos políticos y el Gobierno Federal son los más señalados en Aguascalientes

Según datos de la Evaluación de los Servicios Públicos de Aguascalientes, revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la corrupción es una de las principales afectaciones que padecen los habitantes.

A decir de Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, los habitantes de esta entidad perciben que es en policías, diputados, partidos políticos y el Gobierno Federal, donde hay más corrupción.

“Los más corruptos según la ciudadanía se sumaron como muy frecuente corruptos, la policía, partidos políticos, cámaras de diputados y senadores, en Aguascalientes se evalúa el Gobierno Federal dentro de los más corruptos, hay percepción mala”.

El estudio revela que más del 60 por ciento percibe inseguridad y delincuencia como una problemática; en corrupción poco menos del 50 por ciento; centros de salud y hospitales públicos, 48 por ciento; pobreza, 33 por ciento.

En contraparte, los desastres naturales, coordinación entre niveles de Gobierno y la baja calidad de la educación pública no representan problemas para la ciudadanía.

Corrupción en Aguascalientes

Dafne Viramontes señaló que la prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes, ha tenido altibajos, es decir, en 2015 la cifra era de ocho mil; en 2017 y 2019 poco más de 14 mil, en 2021, 11 mil y en 2023, 12 mil.

Asimismo, lamentó que la rendición de cuentas no es un punto que considere como problema la ciudadanía, por ello, dijo que es importante que se tome en cuenta a fin de que los servidores públicos revelen sus acciones.

Finalmente, dijo que las principales instituciones a las que se les da confianza, de parte de los ciudadanos, es la familia, luego escuelas públicas de nivel básico, así como trabajo, el Ejército Mexicano, la Marina, e instituciones de seguridad:

“Las peor evaluadas son partidos políticos, cámaras de diputados, senadores, sindicatos, policías”. En relación a los partidos políticos, dijo que se debe a que no son transparentes y no abonan a las necesidades de la ciudadanía.

Fuente: El Sol del Centro