Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, en conjunto con la senadora independiente Martha Tagle, acordaron conformar un frente para pedir que el proceso de discusión y aprobación de la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción, se lleve a cabo bajo el esquema de parlamento abierto.

La intención, dijo el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, es evitar que la redacción de leyes o cambios, se lleven a cabo a través de negociaciones bilaterales.

Legisladores del PAN y PRD e independiente dieron una conferencia de prensa conjunta en la cual anunciaron su acuerdo por divulgar toda la información que se genere sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

Adoptaron 10 medidas mediante las cuales se comprometen a que en toda reunión se incluirá a la sociedad civil, además de que se difundirán todos los documentos que se generen al respecto.

Se trata, expusieron, de dar la máxima publicidad al tema, ofrecer datos abiertos, utilizar las tecnologías de la información para divulgar y contar con participación libre, plural y efectiva.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, subrayó que se busca garantizar un Sistema Nacional Anticorrupción sin simulaciones.

Por su parte, el senador del Partido Verde y presidente de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana defendió que toda la información que se tiene hasta el momento sobre el Sistema Nacional Anticorrupción es pública.

“Todo los documentos se han publicado”, defendió.

Aseguró que PRD, PAN e independientes no invitaron al PRI y PVEM a firmar el acuerdo para que toda la discusión en la legislación secundaria sobre el combate a la corrupción se lleve a cabo bajo el esquema de parlamento abierto.

REGLAS PRD-PAN SOBRE PARLAMENTO ABIERTO

Con información de: El Universal