Académicos y especialistas destacaron la necesidad de modificar la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), toda vez que, afirmaron, no es del todo positiva para la integración y el desarrollo funciones de este órgano.

Al participar en las audiencias públicas convocadas por comisiones del Senado, a fin de analizar el proyecto, el Secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reconoció que la minuta presenta avances para dotar de autonomía técnica y personalidad jurídica propia al organismo.

No obstante, consideró que se redujo la exigencia para los candidatos al Consejo General, quienes -según se plantea- deberán pertenecer o haber pertenecido al Sistema Nacional de Investigadores o bien colaborar en alguna institución académica como parte de programas  inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

En este sentido, señaló que los candidatos deben cubrir ambos requisitos de manera obligatoria para fortalecer el rigor técnico de los candidatos.

Gonzalo Hernández Licona aseguró también que el convenio que tiene que firmar el Coneval, con las secretarías de Hacienda y de la Función Pública, atenta fuertemente contra la autonomía del organismo, pues se le ordena  acordar los programas que debe evaluar con ambas secretarías.

Por su parte, la Directora General de México Evalúa, Edna Jaime Treviño, destacó que la minuta representa una oportunidad para fundar un sistema nacional de evaluación y rendición de cuentas, además de evitar que esto sea un botín de los partido políticos, por lo que, dijo, los nombramientos del Consejo deben ser transparentes…

Nota completa en: MVS