Organizaciones de la sociedad civil exigieron a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado corregir los “retrocesos” en la propuesta de dictamen para dotar de más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Consideraron necesario cambiar el proceso de nombramiento de los comisionados, eliminar el artículo que permite al consejero jurídico de la presidencia presentar recursos para controvertir las resoluciones del IFAI, así como incluir como sujetos obligados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los fideicomisos, a partidos políticos y sindicatos.

De acuerdo con un análisis de Fundar, México Infórmate y CIESAS, el mecanismo más viable para elegir a los nuevos comisionados es que éstos acrediten la especialización en la materia a través de la evaluación elaborada por un ente externo y que sea el Poder Legislativo el que los valide. Este es justo uno de los tres puntos en los que los partidos políticos no alcanzaron consenso.

“Consideramos que la iniciativa presentada por PRI-PVEM que abre la posibilidad a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, a presidentes de órganos autónomos y al consejero jurídico del Ejecutivo federal de interponer un recurso extraordinario ante la SCJN contra las resoluciones del IFAI que ordenen publicidad de información que se considere pueda poner en riesgo la seguridad nacional, es regresiva en lo que se refiere a la inatacabilidad de las resoluciones del órgano”, establece el documento elaborado por dichas organizaciones.

Criticaron que el dictamen que se elabora en el Senado, a partir de la alineación de tres iniciativas, una de ellas promovida por el PRI a nombre del presidente electo Enrique Peña Nieto, deje de lado de manera total o parcial la generación de mecanismos de ejecución o sanciones que garanticen el cumplimiento y acato a las resoluciones del IFAI: “sanciones formales ante hipótesis específicas”.

En el documento se solicita que en el artículo sexto constitucional se establezca la obligatoriedad de los sujetos obligados a contar y generar información, ya que la declaratoria de inexistencia de información en las respuestas a los ciudadanos va en aumento.

Darío Ramírez, director de Article 19 capítulo México, expresó que si hay una reforma constitucional se tienen que combatir los “regímenes de excepción que venimos cargando desde hace años”. (Con información de Alberto Morales)

Fuente: El Universal