La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que los fideicomisos que maneja la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acumulan 3 mil 793 millones de pesos, y su operación es poco clara y debe transparentarse.
Los fideicomisos “Pensiones Complementarias para Servidores Públicos de Mando Superior”, y “Pensiones Complementarias para Mandos Medios y Personal Operativo”, de la SCJN, obtuvieron, en 2014, recursos por 16,124.7 y 56,794.9 miles de pesos, respectivamente, así como ingresos por otros conceptos por 100.6 y 73.3 miles de pesos, en ese orden.
De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, en el caso de los fideicomisos erogaron, en su conjunto, 1,372.6 miles de pesos, de los que 234.4 miles de peos corresponden a honorarios fiduciarios de dichos fideicomisos, y 1,138.2 miles de pesos al pago de pensiones complementarias, de las que sólo el 5.0 por ciento se cubre con cargo en el patrimonio de los citados fideicomisos.
El restante 95 por ciento se ha financiado con cargo en el propio presupuesto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, con recursos fiscales, señala el documento.
Añade que esta mecánica de porcentajes para el financiamiento de dichas pensiones (5.0 y 95.0 por ciento) “ha generado una acumulación de recursos con los que cuentan ambos fideicomisos para poder pagar este tipo de pensiones (complementarias) hasta por 76 y 81 años, respectivamente, de acuerdo con un estudio actuarial”, se indica…

Nota completa en: La Crónica