Un grupo de legisladores del Partido Acción Popular, donde militaba el ex presidente, Pedro Castillo, se vio envuelto en varios casos de corrupción.

La bancada en el Congreso del partido conservador Acción Popular (AP) acumuló ocho renuncias de parlamentarios, de los cuales 15 pertenecen al grupo de congresistas denominado Los Niños, investigados por corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.

La primera que anunció su renuncia fue la ex presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, quien tildó los casos de corrupción que están implicando congresistas de este grupo como una vergüenza para éste.

“Es un retiro de la bancada. Yo nunca me voy a retirar de Acción Popular, es mi partido, mi familia lo fundó. Es una vergüenza lo que estamos pasando todos los acciopopulistas de corazón. Los que realmente representamos al pensamiento de Fernando Belaúnde Terry”, dijo Alva a la prensa.

Señaló que Darwin Espinoza, elegido como vocero de AP en el Congreso, tiene demasiadas investigaciones, denuncia y que está bastante cuestionado en la bancada, añadió que en los últimos días se le ha visto relacionado en otro caso de corrupción relacionado con la institución estatal del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

“No puede un vocero, un representante de una bancada, tener esas denuncias y menos en Acción Popular”, concluyó.
Horas más tarde llegaron las cartas de renuncia de Ilich López, Edwin Martinez, Karol Paredes, Silvia Monteza, Juan Carlos Mori, José Arriola y Carlos Enrique Alva, todos ellos argumentaron igualmente que se iban de la bancada del Congreso por la designación de Espinoza como vocero, por las denuncias en casos de corrupción.

Pero los parlamentarios no se dieron de baja del partido, solo de la bancada, por lo que no podrán formar otra agrupación en el Legislativo.

El 15 de mayo, la fiscal de la Nación (general) de Perú, Patricia Benavides, presentó en el Congreso una denuncia constitucional contra cuatro legisladores del partido Acción Popular, conocidos como “Los Niños”, por supuestamente apoyar al Gobierno del ex presidente Pedro Castillo a cambio de favores políticos.

La denuncia es por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado contra los parlamentarios Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Espinoza.

Estos cuatro congresistas afrontan también, en el Legislativo, una acusación constitucional que aún tiene que ser evaluada por el pleno, luego de que la Comisión Permanente aprobara, el pasado 5 de abril, el informe que plantea, por este mismo caso, la suspensión de los diputados.

Fuente: Milenio