En la mesa de debate “Gobiernos abiertos como mecanismo de rendición de cuentas”, en la continuación de los trabajos del 7° Seminario “Hacia un sistema integral de rendición de cuentas en el DF”,  la senadora Arely Gómez González indicó que desde el Congreso se trabaja para lograr un verdadero parlamento abierto, siendo la rendición de cuentas y transparencia dos pilares fundamentales en la construcción de la democracia, con el ciudadano como centro de atención y objetivo de esta propuesta.

Gómez González señaló que a partir del primero de diciembre, “el Senado contará con un sistema web donde se podrán ver las asistencias, documentos  y demás información proveniente de esta cámara”. Al mismo tiempo, celebró que la transmisión de las sesiones se harán en lengua de señas mexicanas.

Por su parte, Haydeé Pérez,  coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de Fundar, expuso que “un gobierno abierto plantea nuevas formas de relación entre el gobierno y sociedad, donde las nuevas tecnologías de la información son una herramienta importante para el fortalecimiento de la transparencia gubernamental”.

Advirtió que la democracia está marcada por una creciente apatía de los ciudadanos; desconfianza y poca credibilidad de la clase política “han fomentado un ambiente de ingobernabilidad. La poca rendición de cuentas y elementos de opacidad han generado esto.”

“No podemos decir que tenemos logros en el derecho de acceso a la información, cuando aún muy pocos ciudadanos que ejercen este derecho. El gobierno está obligado a acercar la información pública a la ciudadanía, así, se podrán tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los mexicanos.”, concluyó.