El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), unieron esfuerzos para llevar a cabo en Veracruz el primer “Foro de discusión y análisis del Programa Especial de Rendición de Cuentas (PERC) del gobierno federal”, con la finalidad de analizar la necesidad de que servidores públicos, ciudadanos y especialistas conozcan y discutan esta propuesta encaminada al diseño de una política pública, completa y coherente de rendición de cuentas.

El PERC es una propuesta de acciones concretas que la RRC plantea al Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus facultades constitucionales, impulse y coordine los trabajos necesarios para tener un correcto y eficiente sistema de rendición de cuentas que permita que se alcancen los objetivos y principios democráticos y sirva de guía para las actividades de la administración pública.

Al moderar este primer Foro de discusión y análisis del PERC, Lourdes Morales Canales, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, explicó que el programa fue elaborado a partir del diagnóstico compartido por las 75 instituciones académicas, públicas y organizaciones sociales que constituyen la RRC y que las ideas y propuestas ahí planteadas tienen relación directa con las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 presentado por el Ejecutivo Federal.

Refirió que para su elaboración se tomaron en cuenta las mejores prácticas internacionales; se establecieron objetivos específicos, líneas de acción e indicadores de seguimiento en torno a siete ejes que las organizaciones que integran la Red han destacado como esenciales para la construcción de un verdadero sistema de rendición de cuentas en México, un fundamento básico para asegurar el buen funcionamiento político-administrativo de los gobiernos democráticos.

En el primer foro se reunieron la dra. Ana Beatriz Lira Rocas, directora del Programa de Formación en Gestión Municipal de la UV; el dr. Felipe Hevia de la Jara, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo; y los consejeros Fernando Aguilera de Hombre y Yolli García Alvarez, e intercambiaron posturas, propuestas y reflexiones sobre los escenarios actuales y los escenarios deseables en materia de rendición de cuentas a partir de las áreas temáticas planteadas por la RRC: archivos, acceso a la información, presupuesto, compras públicas, contabilidad gubernamental, monitoreo y evaluación, y fiscalización.

El consejero Fernando Aguilera de Hombre señaló que “a pesar de que el PERC es un programa de rendición de cuentas dedicado al gobierno federal, se tiene que ir expandiendo y adecuándose para que las entidades federativas puedan tener su propio programa”. En cuanto al tema de los archivos refirió que a nivel local existe un problema de abandono, de aprecio y, en ocasiones, incluso de desprecio, pues dijo, existen debilidades urgentes de atender como la falta de recursos para instalaciones especiales que garanticen la seguridad, el desplazamiento y la adecuada manipulación de la documentación, sumado a que no se cuenta con personal altamente calificado y especializado en la materia.

Aguilera de Hombre propuso soluciones al respecto y planteó diversas líneas de acción como realizar un catálogo de buenas prácticas nacionales e internacionales y establecer el compromiso de su implementación a través de convenios con los órganos garantes y un cronograma de operatividad; en materia de quejas en línea, prever la posibilidad de hacerlas públicas y darle seguimiento ciudadano; considerar a las empresas y/o asociaciones públicas-privadas para transparentar el ejercicio de sus presupuestos; video grabar las sesiones de los comités de adquisiciones y actos protocolarios de licitaciones a fin de que estén disponibles en línea para la ciudadanía; y considerar sanciones cuando el presupuesto no se ejerza de la forma programada, sin existir causa justificada, sobre todo en aquellos casos en que la meta y objetivo es atender una necesidad social.

Por su parte, la consejera Yolli García Alvarez expresó que “la transparencia y el acceso a la información deben constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendición de cuentas públicas, combatir y prevenir la corrupción, fomentar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y el respeto a las leyes”. Explicó que la ciudadanía tiene el deber de proponer, exigir y echar a andar una solución completa que en este caso se encuentra ya en el proyecto de la RRC, que contiene una visión integral que incluye desde la prevención hasta la sanción.

 “Es un cambio de raíz, no de maquillar, es la oportunidad de hacer historia en la rendición de cuentas y en abatir la corrupción como tarea fundamental”, enfatizó, al referir que no es la cultura el problema sino los límites al poder, pues argumentó que es necesario tener una estructura a partir de contrapesos, de instancias que vigilen entre sí. Y recalcó la importancia de este foro, pues dijo “la voluntad política será decisiva, este programa es un atentado directo y franco contra el monopolio de la información, de la desinformación y desde luego, la opacidad”.

Lourdes Morales agradeció por la alianza clave entre el IVAI, la UV, el CIDE y la Red; coincidió con la consejera García Alvarez en la importancia de traer este tipo de propuestas a foros públicos y difundirlas para que la ciudadanía las conozca y obtener retroalimentación. Explicó que el resultado final de estos debates, donde Veracruz es pionero, servirá para enriquecer el Programa Especial de Rendición de Cuentas e informó que la RRC habilitó en su página un apartado de consulta social, donde se pueden dejar comentarios. “Nos interesa tener este tipo de interacción con los ciudadanos”, enfatizó.