La Comisión de Justicia de la Cámara Alta aprobó desde el pasado 17 de octubre los dictámenes sobre la elegibilidad e idoneidad de los seis candidatos.

La designación de dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se sumó al centenar de nombramientos que la Cámara de Senadores tiene pendiente realizar.

Ambas designaciones debieron aprobarse antes del 31 de octubre pasado, cuando los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante Gonzáles concluyeron su periodo constitucional de siete años en el cargo.

Pese a no haberlas realizado a partir de las dos ternas de candidatos, una de mujeres y otra de hombres, que fueron remitidas al Senado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los senadores decidieron tomar un descanso, desde el pasado 26 de octubre y hasta el próximo seis de noviembre, por la celebración en México del Día de Muertos.

Las dos ternas

El pleno del máximo tribunal constitucional del país designó en sesión pública, mediante votación secreta, las dos ternas de candidatas y candidatos a ocupar dos vacantes de la Sala Superior de la máxima autoridad en materia electoral, desde el pasado 25 de septiembre.

Las candidatas son Marcela Elena Fernández Domínguez, actual magistrada en la Sala Regional Toluca; Gabriela Villafuerte Coello, exmagistrada de la Sala Regional Especializada; y Claudia Valle Aguilasocho, magistrada de la Sala Regional Monterrey.

La terna de candidatos está integrada por Rubén Jesús Lara Patrón, presidente de la Sala Especializada del TEPJF; Francisco Javier Sandoval López, magistrado de tribunal colegiado en materia civil, y Armando Ismael Maitret Hernández, expresidente de la sala regional Ciudad de México.

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta, que preside Olga Sánchez Cordero (Morena), aprobó desde el pasado 17 de octubre los dictámenes sobre la elegibilidad e idoneidad de los seis candidatos, que fueron remitidos a la Mesa Directiva del Senado, para agendar su discusión y votación por el pleno cameral. A la fecha eso no ha sucedido.

Auguran consenso

Eduardo Ramírez, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara Alta y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la fuerza política que representa la mayoría legislativa, aseguró ayer que durante el mes en curso serán designados los dos magistrados del TEPJF.

“En este mes de noviembre, en el Senado construiremos los consensos para poder atender los nombramientos de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que sustituirán a quienes ayer concluyeron su encargo”, cita el mensaje que el senador por Chiapas posteó en redes sociales.

Fuente: El Economista