La reforma energética entró en vigor este sábado luego de que ayer mismo el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto de promulgación que más tarde apareció publicado en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.

De esta forma culminó el proceso de reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28 para permitir la participación privada en el sector. En materia económica, es el cambio mas significativo desde la aprobación del TLC hace dos décadas.

Se consumieron casi cinco meses desde que el tema se puso a debate con la presentación de sus respectivas iniciativas, primero del PAN (18 de julio), del Ejecutivo federal (12 de agosto) y del PRD (19 de agosto), aunque está última no planteaba cambios a la Constitución, sólo a leyes secundarias.

De acuerdo con el artículo transitorio cuarto de la misma iniciativa, dentro de los 120 días naturales a la entrada en vigor del decreto, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que resulten necesarias al marco jurídico, a fin de hacer efectivas las disposiciones marcadas para regular las modalidades de contratación.

México da un gran paso: Peña

En la promulgación de la reforma constitucional en Palacio Nacional, fueron notorias las ausencias del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps; del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, y del bloque de legisladores de izquierda. El presidente Peña Nieto dijo que los mexicanos han decidido superar mitos y tabúes para dar un gran paso hacia el futuro.

Acompañado por su gabinete, de la mayoría de los gobernadores, entre ellos Gabino Cué (Oaxaca), Ángel Aguirre (Guerrero) y Graco Ramírez (Morelos), Peña Nieto adelantó que “a la brevedad” presentará las iniciativas de reformas a la legislación secundaria que, invariablemente mantendrán el espíritu audaz y de vanguardia de la reforma energética.

Señaló que a través de sus instituciones democráticas, México se ha pronunciado en favor del cambio y la transformación: “Comienza así una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todos”.

El presidente Peña Nieto aseguró que la reforma energética beneficiará a los hogares, creará empleos y fortalecerá la soberanía nacional.

Al reconocer al Poder Legislativo por la consolidación de esta reforma, el jefe del Ejecutivo federal detalló que con la reforma energética se ha mandado una señal “clara y contundente” de que México se está transformando en el Siglo 21 para bien de los mexicanos y que ello ya se percibe así en el exterior.

Explicó que a través de las legislaturas locales y del Congreso de la Unión, el Poder Legislativo del país le ha dado a los mexicanos una plataforma mucho más sólida de crecimiento, de desarrollo social y económica…

Nota completa en: El Universal