La paralización del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) está generando un grave rezago en la revisión de recursos, con más de 8 mil casos pendientes, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Desde el 1 de abril pasado, el Senado no ha nombrado al -ahora- tercer comisionado pendiente y no podrá hacerlo antes de reanudar su período ordinario de sesiones en septiembre próximo. Por este motivo, el Pleno ya no puede operar“, explicó el IMCO..

Según el IMCO, cuando se reanude el período ordinario del Senado, el Pleno del Inai habrá dejado de sesionar aproximadamente en 22 ocasiones. Por lo que en promedio el Pleno del Inai resuelve 383 recursos por sesión, en este periodo se acumularían al menos 8,434 casos sin revisar.

Lo anterior generará un incumplimiento del derecho constitucional de acceso a la información pública. Lo cual representa un rezago histórico para el instituto. Respecto al impacto en la transparencia y la rendición de cuentas, el IMCO resaltó la disminución significativa del presupuesto del Inai desde 2018. Esto limita su capacidad operativa.

La paralización del Pleno del Inai también refleja un desequilibrio de poder. Así como el incumplimiento de funciones de las instituciones públicas encargadas de ejercer un contrapeso en la democracia. Pues a pesar de que el Poder Judicial ordenó en cuatro ocasiones al Senado realizar los nombramientos pendientes, este órgano no cumple con su responsabilidad.

Ante esta problemática, el IMCO propuso que el Senado nomine al menos a un comisionado o comisionada. Con la finalidad de que el Pleno del Inai pueda retomar sus actividades.

Asimismo, sugirió que se diseñen estrategias desde el propio instituto para hacer frente al rezago de recursos. Además, se plantea promover una iniciativa para establecer un límite de tiempo en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que se agilice el proceso de nombramiento de comisionados y comisionadas.

Fuente: Tiempo Real