El gobierno paraguayo del presidente Horacio Cartes puso hoy en marcha un plan nacional de lucha contra la corrupción, uno de los flagelos históricos que afecta al país.

Se trata de una serie de reformas institucionales y recomendaciones legales, que no fueron detalladas, y que apuntarán a encarar “uno de los desafíos globales más grandes del mundo contemporáneo que afecta a la humanidad toda”, según dijo la ministra de la Secretaria Nacional Anticorrupción, María Quiñónez Astigarraga, resaltó DPA.

Ante el presidente Cartes y sus ministros, la funcionaria recordó que “en todo el mundo, prácticas irregulares distraen recursos destinados al bien público, acciones que son fomentadas por el soborno y la malversación”.

Paraguay está entre los países considerados más corruptos del planeta y el nuevo gobierno, que asumió el 15 de agosto, está empeñado en borrar esa imagen, según ha dicho el presidente Cartes.

Más temprano, el mandatario se refirió al tema al recibir el saludo de fin de año del cuerpo diplomático acreditado en Asunción y agradeció el apoyo que viene recibiendo en este terreno.

“El respeto no lo vamos a pedir, el Paraguay ha tomado una decisión, que nos respeten porque realmente hemos creado las condiciones y hemos seguido paso a paso lo que el mundo requiere para que una nación sea respetada”, dijo Cartes.

Y completó: “Queremos un Paraguay conectado al mundo, queremos un Paraguay respetado por el mundo y sabemos que es fundamental ser un país serio, un gobierno serio con instituciones que funcionen”.

Fuente: El Universal