Las comisionadas y el comisionado que hoy integramos el Pleno del INAI estaremos abiertos a debatir y justificar ampliamente el presupuesto.

El viernes 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2024; con ello iniciará el análisis y discusión del Proyecto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Para 2024, el monto del paquete económico se contempla por 8.4 billones de pesos -el de 2023 fue por 8.3 billones-. En el caso de la deuda pública, se proyecta por 1.2 billones de pesos. En lo que respecta al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se prevé un presupuesto de 1,168.4 millones de pesos, lo que se solicitó.

Las comisionadas y el comisionado que hoy integramos el Pleno del INAI estaremos abiertos a debatir y justificar ampliamente el presupuesto del ejercicio fiscal que se avecina. Contar con los recursos necesarios nos permite ejercer nuestras atribuciones establecidas en la Constitución.

Cuando en su momento aprobamos nuestro proyecto de presupuesto, para el 2024 solicitamos el 11.6% más que lo que recibimos el 2023. De hecho, comparado con otros órganos autónomos, lo solicitado por el INAI es de los más bajos. Por ejemplo, en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, estamos por debajo de lo otorgado al Poder Legislativo (15,994,401,896), la CNDH (1,798,324,772) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (1,662,023,679).

El presupuesto solicitado nos permitirá seguir priorizando la seguridad de la Plataforma Nacional de Transparencia frente a ciberataques, pues no es lo mismo la inversión que se hizo en 2016 para la PNT que en 2023; la tecnología se encarece, y el mantenimiento como la innovación también.

Esperamos y confiamos en que las y los legisladores conozcan a fondo la importancia de lo que representa el acceso a la información y la protección de datos de todos los mexicanos. Nosotros mantendremos la defensa del Instituto con elementos y con todo el apoyo de la ciudadanía.

A pesar de la campaña de desinformación de la cual hemos sido objeto, tanto el INAI como los comisionados, es falso que el Instituto le cueste millones de pesos al pueblo.

Considerando que, de acuerdo con el censo de INEGI, para 2020 se cuenta en México con una población de 126 millones 14 mil 24 personas y, en tanto, para el año en curso, al INAI le fue otorgado un presupuesto de mil 47 millones 186 mil 948 pesos, para este año 2023, para cada mexicana y mexicano el INAI ha representado un gasto de 69 centavos al mes.

Estamos abiertos a dialogar y a plantear la vida del Instituto que nos permita ser más eficientes y eficaces para garantizar derechos, sin descuidar nuestras labores sustantivas. El INAI es una inversión en aras de un México transparente.

El INAI nos sirve a todos los mexicanos, incluidas a las propias autoridades para transparentar su actuar y vivir realmente una era de verdadera democracia. Cuidemos la desinformación que tratan de hacer ver los opositores a un derecho ganado hace décadas.

Fuente: El Universal