Durante el primer panel denominado: “Herramientas para la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la impunidad: casos concretos”, Carlos Jaso, habló de su experiencia desde CompraNet y señaló que por lo general se piensa que es en el proceso de compras por parte del gobierno donde radica el problema de la corrupción, de ahí la implementación de plataformas como CompraNet, sin embargo hay otros rubros desde donde la corrupción también se hace presente y no se toma tanto en cuenta, como por ejemplo el tema de licencias, concesiones, permisos de operación, inspecciones o fideicomisos.

Otro de los grandes problemas, según Carlos Jaso, es que actualmente en grandes obras, compras o adquisiciones por parte del Gobierno nunca aparece quién es el responsable de proyecto, lo cual diluye la responsabilidad hasta recaer en un funcionario menor, cuando debería ser responsabilidad directa del Secretario o Subsecretario, generando con ello un gran estimulante para la corrupción.

Un segundo punto considerado por Jaso es que hay una percepción de que las autoridades van un paso atrás de los problemas de corrupción, ya que es hasta que han pasado estos actos de corrupción que las autoridades y organismos correspondientes hacen acto de presencia y se sanciona a algún funcionario. Resaltó que lo ideal es contar con mecanismos para anticiparse a la corrupción mediante un trabajo de inteligencia.

El tercer problema señalado por Carlos Jaso es que casi nunca se ataca a una red de corrupción, sino a funcionarios aislados, y la red nunca sale a la luz pública, lo que impide que la corrupción sea combatida de raíz. Es ahí, en esos puntos donde debe trabajarse en contra de la impunidad y corrupción.

Posteriormente Nancy Barra, de la Contraloría Regional Metropolitana de Chile, habló de su experiencia a partir de las 12 mil denuncias ciudadanas a partir de 2012 , resultado de un acercamiento entre autoridades y sociedad civil.

Expuso el caso del programa de Educación para grupos de niños y jóvenes en situación vulnerable en Chile. Mencionó que a raíz de la denuncia ciudadana de los manejos económicos por parte de algunas autoridades relacionadas con la educación, fue que la Contraloría realizó un fuerte trabajo de investigación y fiscalización de fondos, así como un seguimiento permanente al presupuesto asignado para estos fines.

Este trabajo de fiscalización derivó en un cambio importante en la administración del presupuesto y una mayor responsabilidad por parte de las autoridades gubernamentales para el ejercicio del presupuesto. Como resultado de este trabajo se cuenta actualmente, según Nacy Barra, con un Ministerio de Educación más estricto que fiscaliza mejor los recursos, para que estos lleguen a las escuelas y población educativa que verdaderamente lo requieren.

Thelma Gómez, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que a través del área de la investigación aplicada realizan una serie de investigaciones acerca de cuánto le cuesta al país la corrupción, también realizan trabajo periodístico para identificar casos de corrupción o de impunidad y explicar su modus operandi y el cómo han permanecido impunes dichos casos. Cuentan también con trabajo de litigio estratégico, donde han presentado varias denuncias a partir del trabajo de investigación y periodístico, y finalmente a través del área de comunicación difundir todo el trabajo, pues para Mexicanos contra la Corrupción es vital tener contacto y presencia con la sociedad civil.

Mencionó como ejemplo su trabajo realizado en torno al caso Odebrecht, que si bien fue seguido en varios países en Latinoamérica, en México era poco lo que se había investigado y dado seguimiento. Otro caso fue el caso de la investigación en torno al espionaje realizado por Pegasus por parte del gobierno federal.

Hizo hincapié que no sólo realizan investigaciones en el ámbito público, pues la corrupción también se presenta en el sector privado. Señaló que hay mecanismos para hacer trampas en el tema de licitaciones, y mencionó el caso de los medidores de luz y la Comisión Federal de Electricidad y la empresa ILUSA como un ejemplo de la manipulación por parte de algunas empresas para simular competencia al momento de las licitaciones que en realidad no existe, a partir de vacíos y huecos en la ley.

Por ello es necesario estudiar y denunciar estos casos, para a partir de ello, generar políticas públicas que le cierren la puerta a la simulación.

Señaló que actualmente están trabajando en casos de corrupción inmobiliaria a partir de los sismos del 19 de septiembre pasado, para dar razón del por qué se cayeron tantas edificaciones.