Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción avalaron el Plan Nacional de Desarrollo, sin que el texto del Presidente aborde compromisos precisos para fortalecer los sistemas nacionales en esas materias.

Con 14 votos a favor y 3 en contra, se aprobó la opinión favorable de la comisión, pese a que legisladoras del PAN insistieron a diputados de Morena que se regresara el documento porque no se estaba discutiendo ningún indicador o meta a cumplir por el Gobierno federal.

La ex comisionada del INAI y diputada del PRI, Ximena Puente, dijo que se entendía que hay otro Gobierno y una nueva visión para hacer las cosas, pero que en las 64 páginas del plan no existe una sola mención a la transparencia ni a la anticorrupción.

“Lo tengo que decir como integrante de esta comisión de transparencia y combate a la corrupción, sí extraño y echo de menos la mención de dos grandes figuras del sistema legal mexicano, el Sistema Nacional de Transparencia como tal y el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Y, ojo, ya dije que venían acciones concretas de combate a la corrupción, pero, como integrante de esta comisión, sí pongo sobre la mesa esta necesidad que yo veo en este plan de (incluir) estas figuras que costaron mucho como país conseguir”, señaló por la falta de mención de los dos sistemas en el PND.

El presidente de la comisión, el petista Óscar González, también reconoció que los dos temas de la comisión no estaban considerados en el texto enviado a los diputados por el Ejecutivo federal.

“Es cierto, no hay ni una palabra sobre transparencia, sobre anticorrupción”, indicó el legislador.

Rubén Cayetano, de Morena, dijo que no es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo mencione la palabra transparencia para que ésta se esté ejecutando.

“No está esa palabra, pero todos los días el Presidente da una conferencia de prensa, esa palabra estaba antes y qué se hizo con Calderón, no se habló de todos los muertos que iba a haber”, justificó.

La opinión favorable sobre el PND se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara y se incluirán observaciones a favor y en contra de cada diputado.

El último día de junio es el límite para que la Cámara de Diputados apruebe el Plan Nacional de Desarrollo.

Fuente: Reforma