Petróleos Mexicanos pagó más de 12 mil 290 millones de dólares por la compra de gasolinas a una refinería de Texas de 1993 al 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó que esta información fue dada a conocer por una empresa privada cuyo socio mayoritario es precisamente Pemex a solicitud de una persona a la que se habían negado estos datos por considerarse que se trata de “un secreto Industrial” entre dicha compañía y la refinería texana Deer Park Refining Limited Partnership.

Sin embargo, al analizar la petición, el IFAI consideró que se trata de información pública, toda vez que la Secretaría de Energía ha difundido esas cifras en el documento ‘Iniciativas de reforma energética’, además un informe de la Secretaría de Hacienda sobre importaciones de hidrocarburos también presenta dicha información. Por lo que no se violenta ningún secreto industrial o comercial.

Por tanto, es conocida la necesidad de importar gasolinas, cuyo costo financiero está afectando la rentabilidad operativa del organismo, además de que se trata de información relativa a recursos públicos.

El IFAI destacó que en la información pública localizada se advierte que la capacidad de refinación de PEMEX no se ha modificado en los últimos veinte años.

Fuente: WRadio