Con la plena convicción de generar un intercambio de ideas y conocimiento que fomenten la fiscalización superior efectiva, la consolidación de gobiernos abiertos y participativos y la rendición de Cuentas Claras, la Auditoría Superior de Puebla organizó el Coloquio de integridad, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
El acto inaugural fue presidido por el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, quien estuvo acompañado del Mtro. Malcolm Hemmer, Secretario de la Contraloría del Estado; la Mtra. Aurora Parada, Contralora Social de la BUAP; así como del Comisionado Presidente de la CAIP, José Luis Fregoso y el Comisionado Federico Magaña.
También se contó con la presencia de los ponentes, especialistas en temas de integridad, rendición de cuentas y combate a la corrupción: el Dr. Felipe González, Presidente del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE); el Mtro. Alonso Cerdán, integrante del Secretariado internacional de la Alianza para el Gobierno Abierto; el Lic. Christian Díaz, investigador del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; el Dr. Ricardo Uvalle, Vicepresidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP); el Dr. José Molina, Asesor del Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación; la Dra. Lourdes Morales, Directora Ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas y el Mtro. Alfredo Esparza, especialista en la materia.
En su oportunidad, los ponentes compartieron las experiencias que pueden contribuir a fortalecer la integridad en el servicio público, fortalecer la rendición de cuentas, gobiernos más abiertos y participativos y el combate a la corrupción. En particular, la Dra. Lourdes Morales expuso el Programa Especial de Rendición de Cuentas, instrumento generado por la Red de Rendición de Cuentas, el cual contribuye con dicho tema, al estructurarse en torno a siete áreas temáticas se han destacado como esenciales para avanzar hacia el diseño de una política pública en la materia.
Al dirigir su mensaje a los presentes, el Auditor Superior del Estado de Puebla aseguró que la corrupción amenaza los derechos humanos, las instituciones democráticas y las libertades fundamentales, afecta la credibilidad y la legitimidad de los gobiernos, empaña el desempeño de los servidores públicos, frena el desarrollo económico y social, agudiza la pobreza e impide que los recursos públicos contribuyan al desarrollo y bienestar social.
De esta manera, agregó que es necesario fortalecer la integridad institucional y la eficiencia de los servidores públicos, con normas claras que garanticen su cumplimiento, a fin de inhibir prácticas deshonestas en el ejercicio de los recursos públicos.
El Dr. David Villanueva Lomelí expresó que la fiscalización superior y la rendición de cuentas son mecanismos que cierran espacios a la corrupción, la discrecionalidad y la arbitrariedad, fomentando la transparencia en la gestión gubernamental, por lo que la Auditoría Puebla ha asumido plenamente el compromiso de combatir la corrupción, promoviendo la integridad y la generación de valor público que contribuyan al desarrollo de la sociedad.
Entre las acciones llevadas a cabo por la Auditoría Puebla para combatir la corrupción, destacan:
- Implementación de reformas legales que robustecen la autonomía técnica y de gestión institucional.
- Fortalecimiento de la política institucional de integridad, la adopción de la herramienta de autoevaluación “IntoSAINT”, el fomento de la corresponsabilidad social, el compromiso cívico y las expresiones culturales.
- Emisión y difusión de los Códigos de Ética y de Conducta, así como las Directrices para Prevenir el Conflicto de Intereses.
- Establecimiento de un Comité de Integridad que tiene por objeto promover, orientar y coordinar la participación de todos los servidores públicos de la entidad fiscalizadora en estas acciones.
Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí expresó su convicción de impulsar la coordinación y comunicación entre los diversos órdenes de gobierno, organismos no gubernamentales, iniciativa privada y ciudadanía, para construir instituciones sólidas y aseveró que la Auditoría Puebla suma esfuerzos con las instituciones públicas, académicas y la sociedad organizada, para fortalecer la transparencia, la honestidad y la integridad de los servidores públicos, con el propósito de fortalecer la rendición de Cuentas Claras para Puebla.