Un juez federal ordenó hoy al Presidente y al Senado transparentar y concluir el proceso de nombramiento y ratificación de 18 Magistrados del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), congelado desde abril de 2017.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, concedió un amparo en el que ordena al Senado, o en su defecto a la Comisión Permanente del Congreso, que “decida inmediatamente sobre la ratificación o no” de los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) designados en abril de 2017 por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Estos Magistrados serán los encargados de imponer sanciones a funcionarios y particulares involucrados en casos graves de corrupción, luego de varias décadas en que dicha función estuvo a cargo de contralorías adscritas al Poder Ejecutivo.

La sentencia del Juez puede ser impugnada por ambos Poderes en plazo de 10 días, y por ahora no tiene que ser acatada, y la revisión, por un tribunal colegiado o la Suprema Corte de Justicia, podría tomar varios meses.

Es probable que, a partir de septiembre, el Senado controlado por Morena rechazaría los nombramientos que hizo Enrique Peña Nieto, para esperar a los que envíe, a partir de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

Otra opción sería que los Poderes acaten el amparo desde ahora, e intenten sacar adelante los nombramientos en la Comisión Permanente, aunque se tendría que garantizar “la publicidad y transparencia” en el desarrollo de las ratificaciones, aclaró el juez.

Además de la orden al Legislativo, Silva determinó que el Ejecutivo “transparente y justifique” los nombramientos que hizo, duramente criticados por el Comité de Participación Ciudadana del SNA, que fue el que promovió el amparo.

Lo anterior, ya que las 18 plazas fueron asignadas a personal de carrera del propio TFJA y abogados que han sido funcionarios públicos o son cercanos a los partidos políticos.

“(El Ejecutivo) deberá señalar en un apartado específico de manera pormenorizada e individualizada a través de una motivación reforzada por qué las personas resultan idóneas para ocupar el cargo, detallando los méritos, la calidad ética y profesional que cada uno tenga en las materias específicas de fiscalización, responsabilidades administrativas, hechos de corrupción o rendición de cuentas”, se lee en el fallo.

El juez rechazó reconocer a las 18 personas designadas por Peña como terceros perjudicados en el amparo, ya que la decisión de ratificarlos o no corresponde al Senado.

Quince Magistrados son para salas regionales del TFJA, y tres para la Tercera Sección de la Sala Superior, que revisarían a las regionales y podrían atraer los casos más relevantes.

En julio de 2017, el TFJA habilitó provisionalmente a su Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana para que atienda casos que se vayan generando bajo las reglas del SNA.

Fuente: Reforma