El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE revisar si el Presidente Andrés Manuel López Obrador cometió una posible violación a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda en su conferencia del 2 de febrero.

Esa área desechó la queja del PRD en la que exigía una medida cautelar sobre los dichos del Mandatario en esa mañanera, en la que criticó a los partidos de Oposición por aprobar la reforma energética y otras expresiones que podrían beneficiar a Morena.

La Unidad, que elabora los proyectos para los consejeros de la Comisión de Quejas, desechó la denuncia al considerar que eran libertad de expresión.

“Lejos de determinar la existencia de elementos indiciarios mínimos, a partir de los cuales pudiera advertir una probable infracción electoral, la responsable calificó las expresiones como amparadas en el derecho a la libertad de expresión del sujeto denunciado.

“Dado que la responsable excedió los parámetros de valoración preliminar de una queja es que se revoca el acuerdo impugnado”, resolvió por unanimidad la Sala Superior sobre la impugnación del PRD.

La propuesta fue de la Magistrada Janine Otálora.

Sin embargo, al revisar una impugnación de Movimiento Ciudadano en la que acusaba a la Unidad Técnica de desestimar sus acusaciones de intromisión por parte del Presidente, durante la presentación de diversas iniciativas de reforma el 5 de febrero, los magistrados consideraron que el INE tuvo razón, pues se trató de libertad de expresión.

“La responsable se limitó a hacer un análisis preliminar de los hechos denunciados, de los argumentos expuestos en la denuncia, las pruebas allegadas y los alcances de las manifestaciones acreditadas, sin que advirtiera la existencia de una transgresión a la normativa electoral por tratarse de hechos realizados al amparo de la libertad de expresión y del derecho a la información de las personas sobre temas de interés general.

“El recurrente señala que en el caso había elementos suficientes para iniciar una investigación, en virtud de que el Presidente de la República se pronunció expresamente sobre el proceso electoral en curso, se coincide con la apreciación de la Unidad Técnica en el sentido de que dicha expresión se trató de una mera opinión sobre lo que considera es un proceso electoral y las implicaciones que lleva”, resolvió la Sala Superior.

Fuente: Reforma