Por Jorge Machuca Luna*

En lo personal creo que entre las vocaciones más nobles que puede escoger un ser humano en la vida destacan tres: médico, sacerdote y maestro. Quiero detenerme en la última y no es a propósito del documental ¡De Panzazo! –que tiene muchas carencias periodísticas-, sino de una reveladora publicación aparecida este fin de semana en el diario hispano El País, una entrevista a “La Maestra” Elba Esther Gordillo, texto que no tiene desperdicio, y que hace ver lo rentable que es ser dirigente magisterial en México, lo que dista mucho de la noble profesión de muchos buenos mentores.

En la conversación de referencia, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). al ser inquirida respecto a las críticas por la “falta de transparencia financiera” con que se ha conducido, da una perla digna de ser reproducida textualmente:

“No hacemos públicas (las cuentas) por estrategia política (sic). El SNTE no tiene derecho a la huelga por ser un servicio público. El día que el sindicato quisiera tener una acción de presión fuerte, estamos ante un gran dilema. Nos suspenden los sueldos, no somos libres sindicalmente hablando. Tenemos que tener una caja de resistencia. Sólo contamos con nuestro patrimonio”.

De acuerdo con la entrevista, mensualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “retiene las cuotas de los 1.3 millones de afiliados y deposita ese dinero —según algunos cálculos, unos 10 millones de dólares— en una cuenta del sindicato”; y el pretexto para la opacidad es la estrategia política.

Y otro dato que desnuda la situación económica del SNTE apareció en La Jornada, donde se reveló que en un trienio el sindicato encabezado por Gordillo Morales recibió 17 mil millones de pesos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, “resultado de los acuerdos económicos en los que se incluyen los paquetes de carrera magisterial, la creación de plazas, el programa de mejoramiento de infraestructura y el financiamiento a la vivienda del magisterio, entre otros” (recontrasic). Hete aquí el botón de muestra que evidencia la razón por la que los sindicatos de toda índole se rehúsan a convertirse en sujetos obligados de las leyes de transparencia. Si no suena lógico, suena metálico.

La propuesta calderonista para el IFAI

Ayer Felipe Calderón, presidente de México, envió al Senado de la República su propuesta de candidato para ocupar el asiento que dejó vacante la excomisionada del IFAI María Marván Laborde.

Se trata de Gerardo Laveaga Rendón, egresado –al igual que el presidente Calderón- de la Escuela Libre de Derecho, quien desde 2001 es director del Instituto Nacional de Ciencias Penales dependiente de la PGR, y antes ha sido director general de Comunicación Social y director general de Publicaciones y Divulgación de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de haber ocupado cargos diversos en la PGJ del DF.

Ahora el Senado cuenta con un mes para objetar el nombramiento; si eso no ocurre, el maestro en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana será el nuevo integrante del órgano garante más complejo del país.

*Representante de México Infórmate en Puebla
jmachucaluna@mexicoinformate.org

Twitter: @JorgeMachucaL