Por obsoleta y deficiente, Sonora Ciudadana propone una nueva ley de Participación Ciudadana para el Estado de Sonora, en donde sean vinculantes con los asuntos públicos figuras como la consulta popular y vecinal.

La directora ejecutiva de la organización, Leticia Cuesta Madrigal, invitó a especialistas, académicos, empresarios, periodistas para realizar mesas de trabajo para construir una nueva ley además de poder registrar propuestas en la página web http://www.nuestravozvale.com.

Insistió en renovar la ley que el Congreso del Estado aprobó en el 2011, promovida por el entonces legislador priísta Vicente Solís Granados que hoy se encuentra obsoleta, para tener una legislación más moderna, es decir donde se integren las nuevas tecnologías.

“La Ley tiene deficiencias al no permitir que se lleve a cabo un proceso de presupuesto participativo, porque no hay fecha para que los ciudadanos puedan formar parte de una consulta… tampoco se considera la opinión de las autoridades indígenas de la ley y no hay mecanismos de denuncias”.

Agregó que los únicos mecanismos vinculatorios son el referéndum y el plebiscito, ambas figuras requieren de un porcentaje de firmas de la lista nominal de electores y pidió que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana “que se ponga a trabajar” en lo que se refiere a participación ciudadana y no solo en temas electorales…

Nota completa en: Dossier Político