- Las naciones fuertes reconocen el valor de una ciudadanía activa, apunta Obama.
- Alejandro González, de GESOC (integrante de la RRC) participó en representación de la sociedad civil mexicana.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el lunes en Nueva York a representantes de diversas organizaciones sociales en la reunión de Alto Nivel en apoyo a la Sociedad Civil, en el marco del Debate General del 68º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La reunión tuvo como objetivo consolidar los vínculos que existen entre gobiernos y sociedad civil así como fortalecer la participación de ésta última en foros relevantes. A través de dicho encuentro, se unificaron voces a favor de la transparencia en el quehacer gubernamental. México es miembro de la Comunidad de Democracias y, junto con Indonesia, copresidirá a finales de este año la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP/Open Government Partnership).
“Las naciones fuertes reconocen el valor de una ciudadanía activa… aun cuando sea inconveniente para los líderes del gobierno… Necesitamos hacer más para acrecentar la actividad global”, señaló Obama, al tiempo que hacía un llamando a la participación y el compromiso social.
Alejandro González, director general de Gestión Social y Cooperación (GESOC) en representación de la sociedad civil mexicana y como miembro del Open Government Partnership, habló a los participantes de la asamblea:
“En este momento, líderes y organizaciones de la sociedad civil están involucrados en el proceso de las políticas públicas para dar forma a algunas de las más importantes reformas que están teniendo lugar en México. El Open Government Partnership ha provisto de un marco positivo y práctico para tener un diálogo crítico, estructurado y al mismo tiempo, constructivo, entre el gobierno y la sociedad civil”.
González recordó a la audiencia que todos los países que participan en OGP, han firmado una declaración para un Gobierno Abierto, que compromete a los gobiernos a proteger la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil para operar, incluyendo el asegurar las libertades de expresión, asociación y opinión.
Además del presidente Barack Obama, participaron como oradores el secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Embajador Jan Eliasson, y el presidente de Mongolia, Tsakhia Elbegdorj, asimismo presidente de la Comunidad de las Democracias.
Barack Obama dijo que los gobiernos que son representativos y rinden cuentas a su gente son más pacíficos, prósperos y mejores socios.
El evento marca el comienzo de un año de esfuerzo para intensificar aún más la labor de apoyo y defensa de la sociedad civil, reconociendo que la fuerza y la vitalidad de los Estados dependen de una sociedad civil activa.
Durante este encuentro, 24 países, entre ellos México, adoptaron una declaración conjunta sobre la Promoción y Protección de la Sociedad Civil, cuyo propósito es reforzar el papel central de la sociedad civil en el trabajo con los gobiernos para hacer frente a los desafíos comunes y coordinar acciones para promover y proteger a la sociedad civil de censura o restricciones.
El video completo de la reunión está disponible:
http://ow.ly/pbcwK
Fuentes:
Open Government Partnership: http://ow.ly/pbcsS
Secretaría de Relaciones Exteriores: http://ow.ly/pbcv8