El Senado de la República tiene la responsabilidad de elegir a los mejores para que integren el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, mejor conocido como IFAI.

El proceso ya inició y se espera que este viernes el Comité de Expertos dé a conocer una lista con los posibles aspirantes que cumplen con todos los requisitos para ser tomados en cuenta por los senadores.

Esta lista podrá ser de menos de 40 integrantes, de los 158 que se inscribieron.

Sin embargo, la decisión final la tomarán no los senadores de la República, sino Enrique Peña Nieto, presidente de México, pues tendrá que decidir si objeta o no los nombramientos de los 7 comisionados.

Ante este escenario, sería ideal que al concluir el trabajo de este Comité de Expertos se diera a conocer de manera pública la lista de los seleccionados y su perfil así como el diagnóstico elaborado por ellos y contrastarlo después con la decisión de los senadores.

Todo en aras de que se lleve a cabo un ejercicio de transparencia y acceso a la información y así se pueda determinar si finalmente sirvió de algo el trabajo de éstos.

Por otra parte, sería bueno conocer quienes y cuántos de estos candidatos han acudido a la instancia del Poder Ejecutivo.

Como verán, no es un camino fácil el que han seguido los 158 aspirantes, pues además de tocar puertas para conseguir firmas y comparecer ante senadores, requirieron también de haber sido conocidos al menos de su trayectoria con el jefe del Ejecutivo.

Y el nuevo órgano garante deberá ahora proveer no sólo de acceso a la información a los mexicanos en torno al Poder Ejecutivo, pues con la reforma constitucional en materia de transparencia deberán proteger el derecho a saber de los ciudadanos que pidan información al Poder Legislativo y al Judicial así como de partidos y sindicatos.

Y en cuanto al #NuevoIFAI, llama la atención de varios aspirantes que cuentan con una amplia trayectoria y que podrán trabajar de manera ardua para que a todos los mexicanos “les llegue” el mensaje del Instituto.

Apenas esta semana El Universal publicó que sólo 6 de cada 100 mexicanos han preguntado alguna vez al gobierno (http://www.eluniversal.com.mx/periodismo-datos/2014/-articulos-86493html-86493.html), lo cual es deprimente si se analiza cuántos millones se han gastado en burocracia para un órgano que, a más de 10 años de su existencia, no ha logrado su principal objetivo: Que la gente ejerza su derecho a saber.

Y es triste y preocupante porque cada vez observamos que los solicitantes siguen siendo los mismos o que este derecho se convierte en un derecho de élites, pues el sector que ocupa el primer lugar de solicitantes es el empresarial.

Ojalá y los que lleguen al nuevo IFAI no sólo velen por intereses de este sector o los abogados por hacer más litigioso este derecho. Ojalá y los nuevos comisionados vean más por los ciudadanos, porque se interesen en preguntar datos que, en teoría, debieran estar en registros públicos y que en general, hubiera una tendencia por parte de los servidores públicos a facilitar los datos y documentos y no a negarlos y ampararse (en el peor de los casos).

Fuente: El Universal