Ayer las comisiones del Senado aprobaron los dictámenes de la nueva Ley Electoral (LEGIPE) y la nueva Ley de Partidos (LEGPP), que se discutirán en el pleno del Senado este miércoles durante el periodo extraordinario, que ya ha comenzado sus trabajos.

Las Comisiones Unidas responsables de la legislación secundaria en materia político-electoral, aprobaron por mayoría e interpusieron algunas reservas a los tres dictámenes correspondientes para que de inmediato la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara alta, a realizarse este miércoles, que eventualmente aprobará estas propuestas.

En Comisiones Unidas, el panista Héctor Larios Córdova sostuvo que el propósito central de todas estas reformas fue “quitar las prácticas antidemocráticas que se han dado en los procesos electorales locales”,avanzar además en la equidad de género, y por supuesto, dijo, “impedir que recursos ilícitos pudieran ensuciar los comicios a nivel federal y local”. El tema de candidaturas independientes también queda resuelto con estos cambios, sostuvo.

Cristina Díaz, senadora por el PRI y presidenta de la Comisión de Gobernación, dijo que “corresponde a los grupos parlamentarios hacer algunos ajustes en los dictámenes de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la de Partidos Políticos, y en la de Medios de Impugnación”. Estas reformas, subrayó “nos van a permitir transitar a una democracia más sólida, más participativa y más plural”.

Tanto Larios como Dolores Padierna del PRD, subrayaron que subtemas como la paridad de género, la fiscalización de partidos y candidatos, y el llamado modelo de educación electoral, habrán de revisarse, pero ya en el Pleno.

Juan Carlos Romero Hicks ponderó el trabajo que hicieron sus colegas en la llamada Mesa de Aproximación, en lo que hace al voto de los mexicanos en el exterior, que podrá ser electrónico, postal o presencial. Los ciudadanos que radican fuera podrán votar no sólo por su presidente, su gobernador, sino también ahora por su senador.

Al final, Miguel Ángel Chico Herrera, responsable priista de la Comisión de Reforma de Estado, reconoció que en el transcurso de esta misma jornada “habrán cambios de forma en la redacción de todos estos documentos tan complejos, pero que significan un gran avance conjunto y la señal clara de que todas las fuerzas políticas si pueden llegar a acuerdos en beneficio de los mexicanos”.

¿Qué le falta a las nuevas leyes?

Para Justine Dupuy, investigadora de Fundar, la preocupación principal es que “al no regular los gastos, contenido y concesión de la publicidad oficial en distintos medios, el gobierno puede usar esto como forma de control mediático, pues si no está contento con lo que se dice, restringe o minimiza los gastos de algunos medios”.

Al dejar fuera la discusión sobre la regulación del gasto, afirma Dupuy, “los legisladores incumplieron con su deber y la promesa de hacerlo en este periodo”; “se debe analizar cómo realizar esta regulación; deben participar la ASF, el nuevo INE, el IFAI, los legisladores y, por supuesto, la sociedad civil”.

No es conveniente crear un nuevo órgano regulador, asegura la investigadora de Fundar, “la solución no es crear órganos autónomos para vigilar las tareas del Estado”.

Consulta el dictamen de la Ley de Partidos Políticos AQUÍ.

Consulta el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales AQUÍ