Como es de conocimiento público, el Estado compró, a inicios de agosto de este año, por 815 millones de pesos, la empresa Mexicana de Aviación. De esta forma, más de 7 mil trabajadores y jubilados recibieron un depósito cuyo monto fue consensuado por diversas organizaciones, tales como la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), entre otras.

Recordemos que Mexicana de Aviación suspendió sus vuelos en agosto de 2010, hace más de 13 años, afectando en ese entonces a 8 mil 500 trabajadores de la aerolínea. La inversión proviene de recursos federales, y por lo tanto debe estar sujeta a la rendición de cuentas y a la transparencia.

De hecho, el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2024 contempla darle a la nueva aerolínea del Estado mexicano un presupuesto de 119.6 millones de pesos; además de que ya se le asignaron al menos 4 mil millones de pesos para pagar la renta de las aeronaves. Este es dinero de las y los mexicanos, y todos tenemos derecho a saber exactamente cómo se usará este subsidio federal para la aerolínea.

El interés social al respecto es patente. En la Plataforma Nacional de Transparencia existen mil 56 coincidencias con el término “Mexicana de Aviación”: 414 registros de información pública; 637 solicitudes de información; y 5 quejas de respuestas.

Por todo lo anterior, el pasado 3 de octubre, en el Pleno del INAI resolvimos un asunto al respecto en contra del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. En el expediente, una persona solicitó información respecto de un Contrato Colectivo de Trabajo específico (con la clave CC-435/86-XXIII) o cualquier contrato colectivo de trabajo celebrado entre la empresa Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México.

Ante ello, el sujeto obligado manifestó haber realizado una búsqueda de la información en el apartado de “antecedentes registrales”, y proporcionó al solicitante un hipervínculo para consultar lo requerido. Sin embargo, la persona solicitante se agravió e interpuso un recurso de revisión, ya que el expediente publicado en línea se encuentra incompleto, teniendo como fecha el último documento el 2015, por lo que se asume no es información actualizada.

Después de que en la Ponencia a mi cargo realizamos el análisis correspondiente, propusimos revocar la respuesta del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, pues todo contrato o proceso de conciliación llevado a cabo entre trabajadores y patrones debe ser transparente, como el que celebraron la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

En este sentido, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es el organismo público descentralizado responsable de vigilar que se respeten los derechos sindicales de las y los trabajadores en México; por ello, este sujeto obligado debe transparentar toda la información referente a los contratos colectivos.

En este rubro, caer en opacidad significa poner en riesgo los derechos de las y los trabajadores así como el marco de justicia laboral que se ha formado a lo largo de distintas décadas de luchas sociales en nuestro país.

Fuente: El Sol del Centro