El Centro Nacional de Análisis e Investigación Fundar AC advirtió que solo el 1 por ciento de la población accede a portales oficiales para solicitar y obtener información de carácter pública.

La investigadora Renata Terrazas indicó que en un país democrático, todas las dependencias de Gobierno, incluida la Defensa, deben abrirse a la sociedad.

Al referirse al apartado de la información bajo reserva o llamada también confidencial, expresó que se debe aplicar una prueba de daño para evaluar si el brindar la información puede o no resultar suficiente para afectar la seguridad nacional.

Muchas veces no se reserva información por malicia, sino por ignorancia, destacó la investigadora durante su participación en el coloquio “Ampliar la transparencia: oportunidades para una legislación integral en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas en Baja California”, celebrado en El Colegio de la Frontera.

Terrazas Tapia indicó que en 2006 se hizo la penúltima reforma en donde se reconocía al derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, sin embargo, agregó que en 2010, el 80% de las leyes no reconocían a este derecho como tal, debido a que los Estados no armonizan con los estándares por negligencia, falta de capacidad o falta de voluntad política”.

El rol que desempeñan organizaciones como Fundar, una red por la rendición de cuentas, y México Evalúa, entre otras, con respecto al acceso a la información de datos y transparencia, es una manifestación y una expresión de que el interés público no queda vigilado por las entidades representativas correspondientes…

Nota completa en: OEM