Durante el desarrollo del cuarto panel de discusión “India y México. El poder de una comunidad informada de la Semana Nacional de Transparencia, Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, indicó que México trasciende en el mundo al haber institucionalizado las leyes de Transparencia y luchar por un mayor rendición de cuentas. A partir de ello, se han implantado las bases legislativas para América Latina, que residen en que el Estado busque el bien y desarrollo común, bajo la soberanía y respaldo del pueblo, por lo que no hay razón para que los gobiernos oculten información.

Las excepciones, continuó, se deben revisar cuidadosamente, porque de otra forma la confianza que el pueblo deposita en las autoridades  puede verse afectada. Hoy se entiende el derecho a la información pública no solo en los sistemas financieros y presupuestarios, sino también en los sistemas políticos y sociales. Por ello felicitó a México por establecer un instituto que vele por la transparencia, sin embargo aún hay mucho camino por delante.

“La información relacionada con el respeto a los derechos humanos no solo es relevante para las víctimas, sino para la sociedad, porque entre más entienda y sepa de su pasado, podrá componer un mejor presente y futuro.” Explicó La Rue.

Por su parte, Satyananda Mishra, ex Comisionado Presidente de la Comisión Central de Información de India, señaló que el objetivo de cualquier legislación en materia de transparencia es reducir la corrupción, asegurarse que los servidores públicos rindan cuentas y lograr una sociedad más informada.  Indicó que en la India, después de la aprobación de la Ley en la materia en 2005, casi todas las legislaciones importantes son debatidas y consultadas entre la sociedad, lo que genera una mayor actividad democrática. Pasaron de ser ciudadanos pasivos a activos que toman decisiones junto al gobierno.

Shailesh Gandhi, ex Comisionado de la Comisión Central de Información de la India dijo que el derecho a la información es uno de los derechos humanos más importantes, “nadie puede no dárnoslos porque nos pertenecen. Es tiempo de que todos los Estados nos rindan cuentas para ver qué hacen con nuestro dinero, ver en qué lo gastan y si se está aprovechando correctamente. Necesitamos involucrarnos más en las instituciones de rendición de cuentas, al mismo tiempo se necesita crear información clara y precisa para la sociedad en general.”

Finalmente Gabriela Warkentin, Directora de W Radio explicó que desde la perspectiva de los medios de comunicación, la ciudadanía es un ente consumidor de información, que requiere una educación y cultura sobre transparencia y rendición de cuentas. El exceso informativo, dijo,  nos lleva a un “empacho” de la misma, debemos crear filtros de calificación de información eficaz, que debe servir para tomar decisiones de la vida diaria.

En la medida en que nos enteramos de más cosas que nos afectan, terminamos fatigándonos informativamente. Debemos de luchar por tener acceso a la información de calidad. Hoy todos tenemos derecho a hablar pero tenemos que ver quién escucha. Debemos deshacernos de todo el ruido informativo, concluyó Warkentin.